jueves 18 de julio de 2019 | 05:00
Nacional

Combatir la desigualdad en acceso a salud, uno de los principales retos: Zoé Robledo

Lupita Martínez jue 20 jun 2019 07:55
Zoé Robledo.
Zoé Robledo.
Foto propiedad de: Especial

El director del IMSS dijo que en México las mujeres siguen muriendo a causa de la desigualdad.

México.- Combatir la desigualdad en el acceso a la salud, es uno de los principales retos, afirmó Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS).

Destacó que el acceso debe ser en especial para las mujeres, además, no debe ser determinante su lugar de origen, por lo que para ello se debe trabajar en una política de prevención para que todas y todos los mexicanos sean beneficiarios de los servicios médicos.

Puedes leer: "Que nos ayude para ayudarlo”, pide sindicato del IMSS a AMLO

Las mujeres siguen muriendo a causa de la desigualdad

El director del IMSS encabezó la ceremonia por el 55 Aniversario de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital de Gineco Obstetricia No. 3  del Centro Médico Nacional La Raza.

Ahí indicó dijo que en México las mujeres siguen muriendo a causa de la desigualdad, por lo que es impostergable seguir trabajando con una política que garantice el acceso a una buena atención en salud.

Sostuvo que la esencia de este hospital es el esmero de médicos y enfermeras que dan su esfuerzo por completo para salvar la vida de miles de miles de mexicanos.

Recomendamos: ¿Quien es Zoé Robledo, nuevo director del IMSS?

Historias de éxito en el IMSS

Zoé Robledo trajo recordó que en este hospital se han registrado, desde 1964, verdaderas historias de éxito que llenan de orgullo al IMSS. 

Comentó que en 1999 se realizó la primera cirugía intrauterina poniendo a salvo a un bebé de 28 semanas de gestación con hidrocefalia; en 2007, se realizó la primer cirugía de tórax y cesárea a una joven con un embarazo de 34 semanas de gestación.

Añadió que en 2008 se atendió con éxito el nacimiento de un bebé varón prematuro con apenas 24 semanas de gestación, que pesó 440 gramos, lo que significó el nacimiento del primer micronato registrado en la historia médica mundial.

El director del IMSS afirmó que los trabajadores, enfermeras, doctores, personal administrativo que trabaja en esta Unidad, representan la esperanza de cada mujer, hombre o niño que piensa que aquí, puede terminar su dolor.

Unidad de Oncología Médica

Tras concluir la ceremonia, Zoé Robledo y la comitiva médica que lo acompañó, recorrieron la Unidad de Oncología Médica del hospital, que atiende a pacientes con cáncer de mama y se les brinda tratamiento integral que incluye cirugía y quimioterapia. 

Además, el área de consulta externa, cuidados intensivos neonatales y la unidad de evaluación fetal. Posteriormente se develó una placa conmemorativa por el 55 aniversario del hospital.

En el evento estuvieron presentes el director de Prestaciones Médicas del IMSS, Víctor Hugo Borja; el Coordinador de UMAES, Efraín Arizmendi; los titulares de la Unidad de Atención Médica, Juan Manuel Lira Romero; de la Delegación Norte del IMSS, Ricardo García Jáuregui, el presidente de la Federación Mexicana de Colegios en Obstetricia y Ginecología (Femecog), Juan de Dios Maldonado, entre otros.