México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que si el Congreso no aprueba la reforma al artículo 35 para aprobar las consultas populares, propondrá una consulta “espontánea” ciudadana para juzgar a expresidentes por corrupción.

En conferencia de prensa, el ejecutivo mencionó que va a esperar al término de las sesiones ordinarias en el Congreso (30 de abril) y si abren periodo extraordinario, sino, verá si se puede usar el mecanismo aplicado en la consulta de la termoeléctrica en Huexca, Morelos

Puedes leer: AMLO se compromete a 3 consultas: consejo de empresarios, juzgar a expresidentes y Guardia Nacional

No quitar fuero a legisladores no es de nuestro tiempo: AMLO

El mandatario comentó que "no es de nuestro tiempo" que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avaló la reforma al artículo 108 y 111 para quitarle el fuero sólo al presidente, pero no a los legisladores.

Recomendamos: AMLO pide a diputados que gobernadores también puedan ser juzgados por corrupción

Comentó, que con todo respeto y de manera fraterna, esa no era la propuesta, pues mientras el Senado sí la aprobó incluyendo a todos los funcionarios públicos, los diputados se eliminaron del dictamen.

Ayer en la Comisión, los diputados argumentaron que ser contemplados en dicha reforma es un retroceso porque sólo podrían ser juzgados por los delitos señalados en el artículo 19. La propuesta pasará al pleno para su discusión.