sábado 25 de mayo de 2019 | 03:17
Nacional

AMLO se compromete a 3 consultas: consejo de empresarios, juzgar a expresidentes y Guardia Nacional

Gabriela Hernandez mié 21 nov 2018 11:25
Andrés Manuel López Obrador, presidente electo
Andrés Manuel López Obrador, presidente electo
Foto propiedad de: Saúl López / Cuartoscuro

Estás se harían después del 1 de diciembre y bajo el marco de la ley.

México.- El Consejo Asesor Empresarial, juzgar a expresidentes por delitos de corrupción y la creación de la Guardia Nacional serían sometidos a consulta ciudadana después del 1 de diciembre bajo lineamientos de la Constitución.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió en entrevista con Carmen Aristegui en Grupo Radio Centro que después de tomar el poder, consultará a la ciudadanía sobre estos temas que han causado controversia.

Sobre el consejo de empresarios contó que fue Ricardo Salinas Pliego quien se acercó a él y le hizo la propuesta. López Obrador dijo que aunque éste inicialmente será conformado por siete empresarios, está abierto a otro integrantes.

Sobre la Guardia Nacional, que estará conformada por militares, marinos y policías, López Obrador dijo que no es nuevo porque ya lo había escrito en su libro “2018 La Salida”.

Aceptó que cambió su parecer de sacar al ejército de las calles porque se dio cuenta del grave problema de la inseguridad y la violencia y la corrupción que había en las corporaciones policiacas.

El presidente electo reiteró en entrevista radiofónica que no es su “fuerte la venganza” por lo que perdonaría a los expresidentes delitos de corrupción porque no cabrían en las cárceles y no quiere chivos expiatorios.

Sin embargo, si la gente lo decide en consulta, se investigaría a Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.