México.- Las organizaciones encargadas de entregar el XXVII Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo” eligieron a Teresa Castellanos Ruiz como ganadora en la categoría individual y a Tequio Jurídico A.C. en la categoría grupal.

En conferencia de prensa, Zuleyma Ramos del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Alister Guerrero de Serapaz México y Antonio Cerezo del Comité Cerezo presentaron los resultados acordados tras una sesión del Jurado del premio.

Puedes leer: Gobierno federal dialoga con pobladores de Huexca, Morelos  

Ha participado en un sin fin de foros, encuentros, asambleas, coloquios, conversatorios para hablar del PIM y la lucha de Huexca y desde hace más de tres años se incorporó activamente a la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos (APPM).

Recomendamos: AMLO ha traicionado a las víctimas: Javier Sicilia 

Sin embargo, Teresa y sus dos hijas fueron ingresadas al Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos pues han recibido amenazas y ataques violentos.

Por su parte, el grupo Tequio Jurídico recibió el premio por su labor en asesorar la elaboración de estatutos comunales para la protección del territorio, impulsar la formación jurídica de defensores comunitarios, promover y difundir los derechos indígenas.

Lee esto: Matan a mujer activista indígena en el Edomex