México.- La Cuarta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas inició el día de hoy con más de 60 colectivos que buscarán a sus familiares en cuatro municipios del estado de Guerrero: Huitzuco, Iguala, Chilpancingo y Taxco, del 18 de enero al 1 de febrero.

En conferencia de prensa, representantes de diferentes colectivos del país informaron que la Brigada es el resultado de apoyo mutuo entre familias, medios de comunicación, personas defensoras de derechos humanos y voluntarios.

“Toca al estado de Guerrero hacer el trabajo que no ha querido hacer el gobierno. Por ello, pedimos el apoyo de todos los sectores de la sociedad para visibilizar el dolor, la locura y desesperación que estamos viviendo en todos los estados del país”, dijo Guadalupe Rodríguez, integrante del Frente de Colectivos del Estado de Guerrero.

Tita Radilla, quien busca a sus hijos desde hace 40 años lamentó que la Brigada sea motivo de la ineficiencia del gobierno, “estamos aquí, en la Cuarta Brigada, para buscar a nuestros desaparecidos porque ellos merecen ser sepultados, merecen ser llorados y nosotras merecemos encontrarlos”.

Pidió a la sociedad que “no se esperen a que les ocurra algo parecido para que nos empiecen a apoyar”.

En representación de los colectivos de Querétaro, Yadira Rosales celebró el inicio de la Cuarta Brigada pero al mismo tiempo mencionó que “el día que ya no haya Brigada, significará que ya no hay desaparecidos. Hasta encontrarlos, no queda más”.

María Herrera, de Enlaces Nacionales, recordó a los presentes que “está situación (la desaparición de personas) es la más cruel que podemos vivir como seres humanos [...] Necesitamos tener a nuestros hijos, lo que haya quedado de ellos, por eso tenemos que buscarlos bajo la tierra”.

La Cuarta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas está planeada dentro de tres ejes principales: búsqueda, educación e Iglesias. La inclusión de estos dos últimos ejes busca visibilizar el tema de la desaparición forzada, construir lazos como la comunidad y establecer un espacio seguro para hablar sin miedo.

“Somos nosotros quienes con pico y pala nos hemos dado a la tarea de buscar a nuestros seres queridos. No pararemos hasta encontrarlos”, finalizó María Herrera, quien lleva buscando a cuatro de sus hijos por más de diez años sin obtener rastro alguno. Luego de la conferencia ofrecida, se llevó a cabo una misa eucarística para pedir por la seguridad y éxito de la Brigada.