México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que desaparecerá el Seguro Popular y que un nuevo sistema de Salud le sustituirá. Importante recordar que estamos hablando de una población atendida por el Seguro Popular que alcanza los 53 millones de mexicanos, casi la mitad de nuestra población total nacional. 

Con base a tan importante número de personas involucradas, Opinión Pública, Marketing e Imagen y Social Research Solutions realizaron el 16 de diciembre, con un universo de 800 encuestas telefónicas con un margen de error estadístico del +/- 3,4%, la siguiente pregunta:

El 42.2 por ciento de los entrevistados está de acuerdo con que termine, mientras que una cifra nada despreciable del 36.6 por ciento no lo está. En tanto un 21.2% no sabe, es decir, no tiene una posición al respecto.

A pesar de que el 50 por ciento de la población recibe atención médica a través del Seguro Popular, se tenga una diferencia de 8 puntos porcentuales sobre los que quieren que se termine. El número, debería de ser muy similar, cercano a 47% y no al 42.2. También podría reflejar que un número elevado de derechohabientes no se siente bien atendido por el Seguro Popular y están dispuestos a cambiarlo. 

Aunque poco más de un tercio está en contra, es la primera vez -en los resultados de AMLOVEmetrics-, que la diferencia entre los que están de acuerdo (42.2) y los que no lo están (36.6) ante una propuesta del presidente es mínima (5.6%). También es la primera vez que el número de quienes “no saben”, alcanzan un nivel relativamente alto (21.2).

Dicho número puede tener algunas interpretaciones:

1. Los que no saben qué significa la desaparición del Seguro Popular, si bien es extraño por el alto número de usuarios.

2.  Los que prefieren ser cautos y desean saber cuál es el sistema que propone López Obrador antes de dar su opinión.

3. La “emoción” por saber todo lo que dice el presidente López Obrador ha disminuido.

Lo que es cierto es que es un tema muy sensible por el alto número de usuarios, y el presidente tendrá que optimizar recursos para ofrecer atención médica a tan alto número de mexicanos. 

Las mediciones de AMLOVEmetrics continuarán en SDPnoticias en enero de 2019.