México.- Emma Coronel, esposa del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, afirmó que se mantiene con dinero producto de “negocios” legales, que le molesta que se haga de su vida “un escándalo” y que la relacionen con el narcotráfico, ya que ella no ha cometido ningún acto ilícito.

En entrevista con la cadena Telemundo, Coronel, de 29 años, señaló que sus recursos los obtiene por la explotación de “tierras de riego, cosas así, de las que prefiero no hablar”, pero que son legales, pues “yo sé que a estas alturas el gobierno se ha encargado de checar o verificar si he hecho algo ilícito, si tengo cuentas ilícitas o cosas así, yo sé que a estas alturas sabe que no”.

Abundó que su incursión en la industria de la agricultura “es un asunto que viene de mi papá”. 

Respecto a la fama que ha adquirido por ser esposa de “El Chapo”, expresó su rechazo a que todos sus actos sean retomados y juzgados por los medios de comunicación, pues contrario a Guzmán Loera, quien dijo, sí disfrutaba estar en el ojo público, ella prefiere una vida normal, con privacidad.

“¿Qué no soy un ser humano como cualquier otro? A veces cuando veo las noticias digo: ‘pero qué hay de malo en divertirme, ir a una playa, que me vaya de vacaciones’”, cuestionó.  

En ese sentido, reiteró que las cuentas en redes sociales donde se comparten fotografías de su vida íntima no son manejadas por ella ni alguien a quien le haya dado su autorización. De hecho, dijo que ya se encuentra en contacto con la Policía Cibernética para resolver el asunto de usurpación de identidad de la que es objeto en redes sociales.

Sobre la situación de violencia que se vive en México, consideró que no sólo el narcotráfico y las autoridades que lo combaten son los responsables, sino todos los sectores de la sociedad, que deben actuar en conjunto para darle solución: “pienso que hay que ser menos egoístas”, dijo.

Sobre las declaraciones de la actriz Kate del Castillo, quien afirma tener los derechos para hacer una película sobre la vida de “El Chapo”, su esposa dijo que cualquier persona interesada en contar su historia debe abordar el asunto con ella.

Finalmente, dijo que su sueño es tener una vida normal y tranquila: “Que me vean como una persona normal […], que no me vean en cualquier parte y hagan escándalo”.

En ese sentido, reconoció que le molesta que la vinculen con el narcotráfico, pues "yo no he hecho ninguna cosa ilícita, creo que está más que claro, ya me lo deben de haber verificado, entonces sí, claro, es incómodo".