México.- La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados formalizó ante el pleno su iniciativa de reformas a 13 artículos de la Constitución para crear la Guardia Nacional, cuya permanencia se prolongará hasta que se acabe la crisis de violencia en el país y cuyo desempeño será objeto de evaluación cada 3 años. 

El proyecto, turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales para su dictaminación, y a las de Gobernación y de Seguridad Pública para su opinión, faculta al Ejecutivo federal para emitir las disposiciones de carácter general que estime necesarias, con el fin de que las funciones previstas en el artículo 2 de la Ley de la Policía Federal, sean asumidas, en lo que corresponde, por la Guardia Nacional.

Los artículos constitucionales que deberán ser modificados son: el 13, 16, 21, 31, 32, 36, 55, 73, 76, 78, 82, 89 y 123. La propuesta fue formalizada por la diputada María Guillermina Alvarado y en el documento se define al cuerpo de seguridad como "una institución del Estado que participará en la salvaguarda de la libertad, la vida, la integridad, y el pleno ejercicio de los derechos de todas las personas, protegiendo su seguridad, sus bienes, así como preservar el orden, la paz pública, los bienes y recursos de la Nación". 

En los artículos transitorios del documento se establece que las leyes secundarias que se expidan, deberán prever los esquemas y modalidades para la certificación de capacidades y acreditación del control de confianza de los elementos que integren la Guardia Nacional, así como para su profesionalización y disciplina.

Los miembros de las policías Militar y Naval que sean asignados a la Guardia Nacional conservarán sus rangos, así como las prestaciones conferidas a su nivel jerárquico y de mando.

La Guardia Nacional podrá desempeñar funciones de Ministerio Público auxiliar en casos de delitos federales, pero en cuanto a delitos del fuero local, deberá trabajar en coordinación y respeto con las instituciones estatales de seguridad. 

Ante los cuestionamientos respecto a la supuesta intención de militarizar las labores de seguridad pública, Alvarado dijo que el objetivo es "desmilitarizar y construir la paz". 

Quienes sean detenidos por la Guardia no serán trasladados o resguardados en instalaciones militares. En la iniciativa también se reconoce la plena jurisdicción de la Corte Penal Internacional para el Estado Mexicano y se establece que los activos serán juzgados por el fuero civil y no por el militar.

El documento pretende regularizar el concepto de la Guardia Nacional, pues pese a que en tiempos recientes no ha sido activada, dicha institución está reconocida  dentro de la Constitución, la Ley del Servicio Militar y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

En sus términos actuales, el artículo 5 de la Ley del Servicio Militar establece que los elementos de la Guardia son considerados como la tercera reserva de armas de las Fuerzas Armadas y, en apego a dicha legislación, debería de estar integrada por activos de 40 a 45 años. 

Con información de Notimex