México.- El 35 por ciento de los jóvenes reclusos en México tiene entre 12 y 17 años de edad, los adolescentes entre 16 y 17 años representan el 25 por ciento de la población que integra el Sistema Penal para Adolescentes  (SIJPA), de acuerdo con cifras de la última Encuesta Nacional de Adolescentes en el Sistema de Justicia Penal (ENASJUP) realizada por el INEGI. 

Con el instrumento se busca generar información estadística sobre las características sociodemográficas y socioeconómicas, así como las expectativas de reinserción social de los jóvenes presos. 

De acuerdo con las cifras estimadas con los datos del 2017 , el 59.4 por ciento de los jóvenes tenía entre 18 y 22 años. Asimismo, el 95.3 por ciento de los adolescentes sabía leer y escribir, pero tan solo el 22.1 por ciento cuenta con un nivel de educación media superior, ya que la mayoría a penas alcanza la educación básica (75.9). 

A nivel nacional, el 39.3 por ciento de los jóvenes abandono su hogar por los menos alguna vez, la mayoría (65 por ciento) lo hizo entre los 10 y 15 años; 6.1 por ciento fue a vivir a la calle. 

Sobre las condiciones en las que fueron realizadas las detenciones de los jóvenes, el 68.8 por ciento denuncia que fue maltratado psicológicamente con insultos, amenazas, aislamiento  e inclusive haciendo daño a su familia. Mientras que el 50.2 por ciento reconoce que fue dañado físicamente con golpes, quemaduras, golpes con objetos  o violencia sexual de algún tipo. 

Cabe destacar que el 65 por ciento de los adolescentes en el sistema de justicia penal se encuentran sujetos a sanciones con medida de externación y realizó actividades como parte de la medida. El 85.5 por ciento continuó con sus estudios, 19.9 realizó actividades de ayuda a la comunidad, el resto el porcentaje se concentro en talleres culturales y el aprendizaje de un oficio. 

En general, los adolescentes que cumplen sus sanciones por delitos consideran que no volverán a reincidir, la media se estima al rededor del 90 por ciento, cifra coincidente con el 9.7 por ciento de adolescentes que había enfrentado un proceso jurídico previo. 

“Los diablitos”, la banda de asaltantes adolescentes

Recientemente se dió a conocer el caso de una banda criminal que opera en lo alrededores del Periférico, compuesta por niños entre 12 y 16 años, quienes están ligado a por lo menos 10 asaltos cometidos en un mes

La publicidad del caso ha generado controversia debido a que sus integrantes han sido arrestados en tres ocasiones y posteriormente liberados, situación que han aprovechado para cometer más faltas. 

De acuerdo con la Ley de justicia para adolescentes el grupo no amerita prisión, sin embargo por su continua reinserción podría buscarse castigo para sus padres, quienes están en peligro de perder la patria potestad de sus hijos.