México.- No habrá carpetazo por las irregularidades que se detecten en los comicios que se desarrollarán el 1 de julio afirmó la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales (Fepade).

En entrevista con La Jornada, su titular Héctor Díaz-Santana Castaños destacó que pese a ser uno de los sistemas más regulados del mundo, los procesos electorales mantienen una creciente judicialización ante la ascendente competencia política y las sospechas mutuas.

Asimismo, dijo que aunque con frecuencia quien denuncia no logra aportar muchos elementos de prueba, las autoridades sí llevan a cabo una investigación, y en este año ya se han obtenido 17 sentencias condenatorias.

En cuanto a la falsificación de firmas para las candidaturas independientes, Héctor Díaz-Santana Castaños advirtió que no habrá carpetazo, aunque lamentó el desenlace judicial en las investigaciones ya concluidas de aspirantes a diputados, donde se pudo indagar relativamente rápido.

“Dimos con los responsables, los judicializamos y admitieron su culpa, pero el juez les concedió la suspensión condicional de la pena y les puso multas de entre 900 y mil 800 pesos. Inconformes, el Instituto Nacional Electoral (INE) y nosotros apelamos de la sentencia”, comentó.

Señaló que la Fepade está por concluir los casos de aspirantes al Senado y agiliza las indagatorias en lo relacionado con quienes buscan llegar a la Presidencia de la República por la vía independiente.

Indicó que si bien México cuenta con un sistema electoral muy potente, único en el mundo, es un país que a diferencia de otras naciones, los asuntos que llegan a las autoridades electorales, sobre todo los tribunales, son mucho mayores que en otras latitudes.