México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer la escaleta que marca el orden y los tiempos que los cuatro candidatos a la Presidencia de la República tendrán en el tercer debate presidencial el próximo 12 de junio.

Mediante un sorteo, al Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” se le asignó la candidatura C1, por lo que tendrá la primera posición en el set, será el primero en ensayar el 11 de junio y el primero en llegar al debate a las 19:40 horas. Con el C2 José Antonio Meade tendrá la posición dos, será el siguiente en ensayar y llegará a las 19:50 horas.

Andrés Manuel López Obrador será el C3 con la tercera posición, el tercero en ensayar y llegará al debate a las 20 horas. Por último y con el C4, Ricardo Anaya tendrá la cuarta posición en el set y en los ensayos y llegará a las 20:10 horas.

Ante la Mesa de Representantes del INE se determinó que el candidato de Por México al Frente será quien abra y cierre las participaciones en el evento que se llevará a cabo en El Gran Museo del Mundo Maya en Mérida, Yucatán, a las 21 horas.

Este debate también estará conformado de tres segmentos en los que se lanzarán 12 preguntas que usuarios en Twitter propusieron. Serán 30 segundos para que el moderador pregunte y tres minutos al candidato para que conteste.

En la primera parte del primer segmento sobre crecimiento económico lo comenzará Anaya, luego Obrador, Meade y “El Bronco". En la segunda parte habrá una mesa de diálogo que comenzará Meade, en la que los moderadores lanzarán una pregunta en seguimiento a las planteadas en la primera parte y los candidatos tendrán 2:30 minutos para responder, pero su participación no puede exceder el minuto.

La primera parte del segundo segmento será sobre educación que iniciará “El Bronco”, posteriormente Anaya, López Obrador y Meade. Luego la mesa de diálogo sobre ciencia y tecnología que arrancará el tabasqueño.

Salud será el tema de la primera parte del tercer segmento que abrirá Meade, luego Anaya, “El Bronco” y Obrador. Posteriormente el diálogo sobre desarrollo sustentable y cambio climático que iniciará el candidato independiente.

Por último, en el bloque de cierre cada candidato tendrá un minuto para su mensaje final, empezando con López Obrador, “El Bronco”, Meade y Anaya.