México.- Una veintena de organizaciones civiles lanzaron un desplegado en el que se lanzaron contra los que desconfían y desprecian a la sociedad civil.

El desplegado difundido en medios de comunicación impresos dice que gracias a estas asociaciones ha habido una transformación en el país para atacar problemas como la corrupción, la injusticia y el mal gobierno.

Las organizaciones enumeraron 10 cambios que comenzaron por las propuestas y exigencias ciudadanas: la creación del Instituto Federal Electoral (IFE), la autonomía de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y del Banco de México (BM), la reforma política de la Ciudad de México, la evaluación educativa y de los profesionistas, las reformas en materia de derechos humanos, a la creación de la Ley 3de3 y del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA),

También dicen que han contribuido a la evaluación independiente de la política social, a la creación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), a legislar la publicidad gubernamental y la iniciativa para crear una Fiscalía independiente.

“Suponer que sólo la autoridad del presidente o del gobierno, sin la participación de los ciudadanos, puede encarar problemas como la inseguridad y la corrupción en una peligrosa ingenuidad que sólo agravará la crisis actual”, dicen las organizaciones.

El desplegado añade que sólo “los regímenes autocráticos o los defensores del status quo” pueden creer que la participación cívica es “una amenaza al orden y la estabilidad”.

Cabe recordar que el candidato Andrés Manuel López Obrador dijo en una entrevista para Milenio Televisión que desconfiaba de “todo lo que llaman sociedad civil o iniciativas independientes”, porque estas simulan independencia, pero sirven a la “mafia del poder”.

Su opositor, Ricardo Anaya, contestó a este comentario y dijo que él, al contrario, dijo tener confianza y voluntad con estas organizaciones. José Antonio Meade ni Margarita Zavala se pronunciaron sobre esto.

Entre las organizaciones firmantes está la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Causa en Común, entre otras.