México.- La candidata independiente, Margarita Zavala, presentó a Alejandro Hope como su asesor en Seguridad Pública y este señaló que su propuesta en la materia “no va a ser una repetición mecánica” de la estrategia implementada por Felipe Calderón.

Tras su participación en la Asamblea de Socios de la American Chamber México, la candidata presentó al analista como su asesor. Este a su vez desglosó un panorama nacional y justificó la propuesta de 5 ejes anunciada por la candidata en su primera semana de campaña. “En México en promedio ocurre un asesinato cada 17 minutos. Eso equivale a 84 por día, 30 mil por año, es decir, una cifra superior a la de todos los países europeos juntos", afirmó Hope.

El panorama de impunidad también fue detallado por Hope. “En México se cometen cada año 30 millones de delitos, en 94 por ciento de los casos, los delitos no se denuncian o si se denuncian no detonan en una investigación. En 7 de 8 casos, no hay una puesta de investigación ante un juez", subrayó.

Según datos del INEGI 3 de cada 4 habitantes de zonas urbanas afirman se sienten inseguros en su ciudad. “En México, salvo honrosas excepciones, las policías no funcionan, las fiscalías no sirven, las prisiones son las puertas del infierno".

Zavala Gómez del Campo reiteró nuevamente su compromiso con el fortalecimiento de la Policía Federal, uno de los 5 ejes de su propuesta en materia de seguridad, que son: Profesionalizar y duplicar la presencia de la Policía Federal; adquirir la mejor tecnología para fortalecer el análisis del estado mexicano; reformar el Sistema de Justicia, colocar a los feminicidios y desapariciones de jóvenes y niños como una prioridad nacional; y trabajar con las familias, escuelas, jóvenes los valores en México.

“En México el Estado no hace un esfuerzo a la medida del reto. En tareas de seguridad y justicia nuestro país dedica como proporción del PIB, menos de la mitad de lo que dedica Colombia”, señaló Hope. "Estos son los temas que deberían ser el eje central de los candidatos, más aún cuando encuesta tras encuesta delatan que el tema que más preocupa a ciudadanos en su seguridad", agregó.

Cuestionado sobre si el planteamiento en materia de seguridad será la continuidad del implementado por Felipe Calderón (2006-2012), el asesor señaló que no. "Sabemos más de lo que sabíamos en 2006, no va ser una repetición mecánica de lo sucedido en la administración de Calderón, de eso sí pueden estar seguros", concluyó Hope.