México.- Debido a que la candidata a la Cámara de Diputados por Morena, Tatiana Clouthier aparece en el spot denominado Intercampaña 2, el INE ordenó al partido sustituir el promocional, pues advirtió que el hecho no es propio del periodo de intercampañas y podría constituir un acto anticipado de campaña.

Así lo determinó la Comisión de Quejas y Denuncias del INE al destacar que el uso de la imagen, nombre y voz de de la aspirante a un puesto en la Cámara Baja, podría contravenir a la legalidad del periodo, por lo decidió conceder las medidas cautelares solicitadas por el Partido Acción Nacional (PAN).

Durante sesión extraordinaria, las consejeros Adriana Favela, Claudia Zavala y Benito Nacif expresaron que lo que se protege durante la etapa de intercampañas, es la libertad de los partidos para difundir, en condiciones de igualdad, sus pronunciamientos políticos genéricos.

Por ello destacaron que lo que resulta ilegal en la difusión del spot es la inclusión de nombres, imágenes y voz de precandidatos o candidatos a cargos de elección popular en la propaganda.

Ante tal situación, la autoridad electoral ordenó al partido a que en un plazo no mayor a 6 horas a partir de la notificación formal, sustituya el promocional mencionado por material genérico o de reserva. 

Además, la comisión vinculó a las concesionarias de televisión para detener la difusión del spot en las entidades donde su transmisión esté vigente.

Sin embargo, los consejeros decidieron declarar la improcedencia de la medida cautelar respecto al promocional en su versión para radio, pues en él no se advierte referencia alguna a Tatiana Clouthier ni se desprende un llamamiento directo al voto en favor o en contra de persona o partido político alguno.