México.- Michel Forst, relator especial de Naciones Unidas sobre los defensores de los derechos humanos, acusó a México de criminalizar el trabajo de los defensores además de obstaculizarlo.

“Las actividades de los defensores de los derechos humanos en México han sido criminalizadas a través de un mal uso deliberado de la legislación criminal y de la manipulación de los poderes punitivos de las autoridades, tanto por actores estatales como no estatales, para entorpecer e incluso paralizar los esfuerzos de ejercer su legítimo derecho a promover y proteger los derechos humanos", afirmó Forst al presentar ante el pleno del Consejo de Derechos Humanos de la ONU su informe sobre México tras una visita a nuestro país el año pasado.

El relator se entrevistó con autoridades de todos los niveles y poderes del Estado y se reunió con 800 defensores de derechos humanos, tras lo cual “quedó atónito por la extrema violencia en México, el clima de casi absoluta impunidad y la supuesta corrupción e infiltración de las fuerzas fiscales y de seguridad por elementos criminales”, acotó.

Forst añadió que durante los primeros diez meses de 2017, la Comisión Nacional de Derechos Humanos registró 285 ataques a defensores, mientras que la sociedad civil ha denunciado 730 violaciones perpetradas contra el colectivo de enero a mayo de 2017.

El relator especial indicó que el sistema judicial de forma común impone medidas en contra de los defensores sin respeto a sus derechos o al debido proceso.

"El bajo nivel de independencia del sistema judicial, la corrupción entre los funcionarios públicos, y la explotación del sistema de justicia por compañías, que presentan quejas criminales contra los defensores de derechos humanos, todo contribuye a la criminalización de su trabajo", subraya el informe.

Forst dijo que la criminalización socava la confianza de la sociedad civil en las autoridades.

Con información de EFE