México.- El gobierno de Chihuahua promoverá una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se analice si el gobierno federal usa del presupuesto público como mecanismo de control a entidades o para impedir que éstas combatan la corrupción política.

Javier Corral señaló que el recurso jurídico es una ampliación a la denuncia pública que hizo en contra de la Secretaría de Hacienda y CRédito Público (SHCP) por presuntas represalias económicas ante la llamada "Operación Justicia para Chihuahua", que investiga el desvío de 250 millones de pesos para campañas políticas del PRI, cuando la administración era encabezada por el priista César Duarte.

De acuerdo con Corral Jurado, la SHCP adeuda 780 millones de pesos a pesar de que fueron convenidos con el gobierno estatal desde el 14 de diciembre de 2016; 700 millones corresponderían a un fondo de saneamiento financiero que solo ha carecido de disponibilidad para esta entidad.

En entrevista con Aristegui Noticias, el gobernador panista señaló que ejercerá acciones legales y le tomará la palabra a Enrique Peña Nieto quien, en respuesta a la denuncia pública, le recomendó acudir ante las instancias correspondientes.

El adeudo e incumplimiento de la SHCP con los cuatro convenios firmados, merma las capacidades, competencias y facultades del Gobierno del Estado para la consecución de sus objetivos y el cumplimiento de su tarea constitucional, aseguró. 

En ese sentido, indicó que el recurso que se presentará ante la SCJN lo trabajará un grupo de abogados encabezado por Paulo Díez Gargari. “Vamos a coordinar un trabajo, vamos a presentar una controversia constitucional en los próximos días y también vamos a hacer solicitudes de información sobre las distintas asignaciones que este programa hizo a las entidades federativas”, adelantó Corral.