México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que los ciudadanos transgénero van a poder votar en la jornada electoral del próximo 1 de julio y que será el viernes cuando el acuerdo sea presentado ante el Consejo General.

En voz del consejero Ciro Murayama, la autoridad electoral aseguró que “nadie se verá impedido de votar si su expresión de género no coincide con el sexo registrado en su credencial”.

En la capacitación a funcionarios de casilla se considerará que la identidad de género así como el sexo registrado en la credencial “no sea un obstáculo para poder votar”, indicó en entrevista con Denise Maerker en Grupo Fórmula.

Finalmente, Murayama extendió una invitación a que acudan a cambiar su credencial como lo han hecho hasta ahora 5 mil 789 personas al solicitar el cambio de nombre o sexo en la credencial. “La comunidad trans puede acercarse y cambiar su credencial todavía, como cualquier persona (tienen como fecha límite) hasta el año que entra”, agregó. 

Piden disculpa y garantías de inclusión

Diversas organizaciones de la sociedad civil demandaron al consejero presidente Lorenzo Córdova garantizar el derecho al voto en la elección del próximo 1 de julio con igualdad y sin discriminación.

A juicio de más de 20 organizaciones, la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE debería ser la encargada de elaborar un protocolo incluyente, luego de la aprobación de uno que prohibía el voto a aquellas personas que no hayan actualizado su fotografía y sexo en la credencial para votar.

Además, hicieron un llamado al INE para que evite reproducir estigmas y estereotipos contra la población trans “que ha sido sujeta de discriminación múltiple así como de violencia y exclusión” y le exigieron una disculpa pública por las declaraciones del consejero Jaime Rivera, quien comparó a los ciudadanos trans con payasos y luchadores.