México.-  Si la Ley de Seguridad Interior se aprueba, se dará "un paso irreversible hacia la perpetuación del modelo de seguridad militarizado" y "sin fortalecer a las policías”, advirtió Santiago Aguirre, subdirector del organismo de derechos humanos del Centro Prodh.

El día de ayer las comisiones dictaminadoras del Senado aprobaron la minuta; hoy se espera que el pleno realice su votación.

El investigador Sergio Aguayo del Colegio de México (Colmex) dijo que este proyecto además de no hablar de policías, es “imperfecto, opaco y conlleva riesgos”.

Diversas organizaciones civiles e instituciones se han pronunciado en contra de esta ley argumentando que no es clara en sus conceptos y viola los derechos humanos.

Desde que el expresidente Felipe Calderón declaró "la guerra contra el narcotráfico” el índice de homicidios se disparó, alcanzando sus máximos en 2010 y 2011.

Tan solo de enero a octubre de este año se registraron 20 mil 878 homicidios, superando los 20 mil 547 casos de todo el 2016, aportan datos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

De ser aprobada la ley en el Senado, volverá a pasar con modificaciones a la Cámara de Diputados para ser votada, posteriormente Enrique Peña Nieto la promulgaría.

Se espera que de hacerse válida, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presente una controversia de inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con información de AFP