La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) determinó cancelar el acuerdo por medio del que se avalaba la extradición del narcotraficante, Héctor Manuel Beltrán Leyva “El H” a Estados Unidos, en cumplimiento de una sentencia emitida por el Quinto Tribunal Colegiado.

Debido a ello, el expediente 7/2005-V t será devuelto al Juez Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en la Ciudad de México, para que se reponga el procedimiento y se lleve a cabo una junta de peritos, luego de que se considerara innecesario realizar la reunión.

De acuerdo a lo indicado por la dependencia, el juez contará con plenitud de jurisdicción, por lo cual una vez listos los resultados de la junta, podrá resolver si procede o no a conceder la extradición de Beltrán Leyva.

La junta de peritos tiene la finalidad de comprobar si el ex líder de la organización criminal de los hermanos Beltrán Leyva, es la misma persona requerida por las autoridades estadounidenses.

La suspensión del acuerdo de extradición, se presentó debido a que durante el juicio de amparo se detectaron diferencias entre las conclusiones de los peritos nombrados por las partes respecto a la identidad de “El H”.

Sin embargo, en agosto de 2016 el juez penal consideró que no era necesario nombrar un tercer perito en discordia y realizar una junta de peritos como ordena el Código Federal de Procedimientos Penales que rige la extradición de Beltrán Leyva.

Por lo anterior, se debe llevar a cabo un nuevo peritaje con el objetivo de corroborar que la identidad del imputado que es solicitado por Estados Unidos, es la misma persona que responde al nombre de Héctor Beltrán Leyva.

Con información de La Jornada