México.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, afirmó que en la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) es posible que el tema Venezuela pueda ser abordado nuevamente en los próximos dos días.

"Existen distintos escenarios con que el tema pudiera volverse a discutir porque hay mesas en las cuales el tema de la democracia, de los derechos humanos, habrá de discutirse nuevamente y más pensable que el tema de Venezuela pudiera surgir en la discusión”, dijo.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, dijo percibir que “después de la reunión de ayer en la tarde, lo que escuchado de muchos países, es posible, hay interés de que el tema se discuta en la Asamblea General, no lo puedo asegurar, pero es una posibilidad real".

Videgaray destacó que lo que se vio este lunes fue que 20 países, de 34, una mayoría, votaron por pedirle al presidente venezolano Nicolás Maduro, que reconsidere la convocatoria a la Asamblea Constituyente.

"Eso y otros puntos más que tienen que ver con el restablecimiento de la democracia, el respeto a los derechos humanos, pero particularmente el punto que causó mayor revuelo fue esta solicitud explícita, clara, de reconsiderar la Asamblea Constituyente y fue finalmente una mayoría de países, 20 de 34 países que han votado por esta reconsideración", destacó.

En cuanto al reclamo de seguridad que externó con la canciller venezolana, Delcy Rodríguez por las agresiones que sufrió la delegación de esa nación en un hotel de Cancún, Videgaray se dijo abierto a la posibilidad de buscar una reunión con la diplomática.

"México apuesta al diálogo. Es el trabajo de la diplomacia lo que nos corresponde, no vamos nosotros a contestar con adjetivos ni vamos a responder a provocaciones, somos el país anfitrión de la Asamblea (de la OEA) y nos corresponde buscar el consenso, buscar el diálogo", destacó el canciller.

Asimismo, dejó claro que la posición de México tampoco va a variar. "Nuestra posición respecto a lo que está ocurriendo en Venezuela es clara, está basada en convicciones y en una observación de hechos dramáticos en la realidad, eso no va a cambiar porque nos reunamos o no con la canciller".