México.- A varias horas de que los institutos electorales encargados de organizar las elecciones de este domingo puedan divulgar resultados preliminares, circulan por el servicio de mensajería móvil WhatsApp decenas de encuestas de salida con sus propias proyecciones.

Esto, pese a que las diferentes legislaciones electorales del país prohíben divulgar los resultados de estos ejercicios estadísticos mientras se desarrolla la jornada de votación.

Incluso, puede notarse que circulan imágenes supuestamente de la misma casa encuestadora donde se dan resultados diferentes, lo que demuestra la poca fiabilidad de la información que circula.

Este fenómeno reabre el debate sobre la legislación electoral en tiempos en que es prácticamente imposible evitar que los resultados de las encuestas se divulguen antes de tiempo. Por otro lado, si la legislación permitiera que los medios den a conocer los resultados, podría resultar en la inhibición de la participación, además de que no existe certeza alguna sobre la fiabilidad de los ejercicios.