México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que implemente medidas cautelares en favor del periodista Jesús Aranda y del diario La Jornada, para evitar daños al derecho a la libertad de expresión y derecho a la información.

El miércoles, La Jornada acusó censura por parte de la Sedena, que además de ya no enviarle información oficial, ha excluido a su reportero Aranda de actos oficiales.

En un comunicado, la CNDH indicó que las medidas solicitadas al director general de Derechos Humanos de la Sedena, general José Carlos Beltrán Benites, consisten en que sin distinción alguna, la dependencia asegure que a los medios informativos y reporteros acreditados se les invite a los actos organizados por la misma y se les garantice el acceso.

También le pide evitar que servidores públicos de ese instituto armado nieguen el acceso a los representantes de los medios de comunicación a los actos que se realicen en las instalaciones de la secretaría.

Mediante un oficio suscrito por el quinto visitador general de la CNDH, Édgar Corzo Sosa, la CNDH comunicó al general Beltrán Benites sobre el escrito de queja presentado por el periodista Jesús Aranda, a quien se le impidió subir al autobús que conduciría a los reporteros a la inauguración del ‘Congreso Internacional sobre Obesidad y Diabetes’.

Asimismo, se notificó al Ejército que, de acuerdo con la queja recibida, Aranda y La Jornada no han recibido, desde enero de este año, las invitaciones y comunicados sobre las actividades de la Sedena, “lo que dificulta que los eventos organizados por dicha dependencia reciban la cobertura de medios de comunicación”.

La CNDH advirtió que de no tomarse las medidas pertinentes, los actos denunciados pueden volver a ocurrir, “afectando los derechos a la libertad de expresión y a la información tanto del periodista”, como de La Jornada y sus lectores, lo que pondría “en entredicho la garantía de una sociedad plural y diversa”.

La solicitud de medidas cautelares se encuentra establecida en los artículos 3, 6, fracción II y 40 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como en los artículos 116, 117 y 118 de su Reglamento Interno, y cumple con los requisitos de riesgo, urgencia e irreparabilidad del daño para que se proceda a su otorgamiento.

La CNDH solicitó al director general de Derechos Humanos de la Sedena que le informe, en un plazo máximo de 72 horas, respecto de la aceptación de las medidas cautelares y las actividades que se han realizado para su cumplimiento.