México.- El "Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México" señaló que los escasos esfuerzos para prevenir, sancionar y erradicar la desaparición dan cuenta del Estado fallido en el que esta y las pasadas administraciones han sumido al país. 

A pesar de la crisis y el llamado de familiares, las autoridades no realizan labores de búsqueda, mucho menos labores de identificación de cuerpos extraídos de fosas irregulares perpetuando la impunidad de los casos.

“El Estado está rebasado, existe una impunidad en este delito, por eso decimos que requerimos de una herramienta legislativa adecuada porque hasta ahora no hemos logrado que lo ministerios públicos, tipifiquen el delito de desaparición, a nivel federal aun no existe, y a nivel estatal si bien esta establecido, ellos aún no lo aplican", indicó Grace Fernández.

La defensora por los derechos humanos detalló a SDPnoticias que los registros oficiales que dan cuenta de al menos 30 mil desaparecidos, distan mucho de ser de ser reales, pues las autoridades carecen de bases de datos confiables, pues las Fiscalías locales no depuran los padrones de personas desaparecidas.

Por ello, estimó que en nuestro país podría haber más de 200 mil desaparecidos, debido a que existe una cifra negra, por el escaso índice de denuncias, presentadas ante las fiscalías locales. 

Ante ello, acusó que el Estado mexicano mantiene una deuda con las familias. “El Estado mantiene una deuda con las víctimas, porque el trabajo de las autoridades es garantizar seguridad y justicia y ellos no dieron seguridad y justicia, alguien los alejó de sus familias y la autoridad no hace nada por regresarlos a sus hogares y el Estado los vuelve a desaparecer en una cifra ridícula e insultante”, subrayó.

Entrevistada durante la sexta marcha de madres de desaparecidos, que se conmemora este 10 de Mayo, la defensora de los derechos humanos criticó la reciente aprobación de la ley en la materia, pues, dijo, carece de una Comisión Nacional de Búsqueda eficiente.

“Mientras nosotros luchamos por la búsqueda, el Estado lucha por el olvido” concluyó.