México.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó la detención de Dámaso López Núñez, presunto líder criminal identificado como sucesor de Joaquín Guzmán Loera en Cártel de Sinaloa. 

De acuerdo con el reporte de Carlos Loret de Mola, en Despierta, "El Licenciado" fue capturado en una operación conjunta de elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la Marina. El arresto se concretó sin que se realizara un sólo disparo este martes, en un inmueble de la calle Ejército Nacional, en la colonia Anzures de la delegación Miguel Hidalgo. 

El detenido es considerado por autoridades federales como el actual líder del Cártel de Sinaloa y apenas la semana pasada se dio a conocer un video en el que aparece comiendo mariscos en un restaurante de la zona del Monumento a la Revolución."El Licenciado" se encontraba en compañía de su esposa al momento de su arresto. 

Además de la presentación ante autoridades mexicanas, López Núñez es requerido por una corte federal del estado de Virginia en Estados Unidos (EU), por lo que el gobierno podría concretar su extradición en los próximos meses. Fuentes de la PGR proporcionaron divulgaron una fotografía del detenido y del departamento en el que fue abordado. 

Dámaso López habría entrado en "guerra" con los hijos de "El Chapo" Guzmán tras la recaptura del capo en enero de 2016, y hasta el momento habría trazado alianzas con células de los Beltrán Leyva, los Cinis y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).