México.- Unos 40 millones de pesos tendrá que pagar Alfredo Jalife a Federico Arreola, al perder un juicio contra el periodista y escritor por daño moral.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, explicó que hace años Jalife interpuso dos juicios, en los que exigía, en uno 500 millones de pesos, y en otro 550 millones de pesos, por unas publicaciones que realizó Arreola sobre sus cuentas bancarias y declaración de impuestos.

“Todo empezó porque yo divulgué unas cuentas bancarias que él tiene en Líbano de millones de dólares, y divulgué unas conversaciones de él con banqueros libaneses”, explicó.

Arreola comentó que le llamó la atención que Jalife, un personaje tan conocido, no declare impuestos en México teniendo una fortuna en Líbano, con quien el país no tiene convenios de coordinación fiscal.

“En México no paga ni un cinco de impuestos y su residencia está en México y seguramente su domicilio fiscal en México. A mí me pareció que ahí había una irregularidad grande, denunciable”, al tratarse de un personaje público.

“Divulgué porque me llegó. Yo no ando espiado a Jalife. Divulgué su declaración de impuestos en México en ceros”, expuso el periodista.

Detalló que en el primer juicio, Jalife perdió en primera instancia y apeló, pero perdió la apelación.

Precisó que al perder la apelación, las costas son del ocho por ciento de lo que exigía el denunciante, lo que significa son 40 millones de pesos.

“En este caso, por haber él pedido 500 millones de reparación de daño, las costas son de ocho por ciento de lo que él mismo dijo”, explicó.

Y en el segundo juicio, que pedía 550 millones, perdió la primera instancia y no apeló. Abandonó el juicio.

Arreola aseguró que en el Tribunal de Justicia del Distrito Federal lo condenaron a las costas, por lo que interpuso un amparo.

Pero le negaron el amparo este  miércoles, por lo que Jalife tendrá que cumplir la sentencia y pague las costas que son de ocho por ciento.

El director de SDPnoticias comentó que Jalife emprendió un juicio “muy agresivo” en contra de él que ha durado muchos años, y del que el periodista permaneció callado, y finalmente vencedor.

“Evidentemente (Jalife) no podía ganar esto, porque no tenía la razón”, apuntó.

Aquí la entrevista completa: