Cada día que pasa, se siguen descubriendo más situaciones que se deben enfrentar con los autos eléctricos, mismas que no ocurren con un vehículo con motor a gasolina o diesel.

Ahora, la noticia tiene que ver con la cantidad de litros de agua que se necesitan para sofocar el fuego de un auto eléctrico que resultó incendiado en Estados Unidos.

Fue el pasado 25 de diciembre cuando un Tesla Model Y se vio involucrado en un incendio en una carretera de Alabama, por lo que tuvieron que llegar los equipos de emergencia para mitigar las llamas.

Cuánta agua se necesita para apagar un auto eléctrico incendiado

Para esta misión, el departamento de bomberos de Alabama necesitó de más de 136,000 litros de agua (36,000 galones) para apagar el incendio que terminó con el Tesla más popular de 2023.

Esta cantidad del vital líquido significó que se requirieron de dos mangueras y cuatro camiones, así como de más de una hora de labor por parte de los bomberos.

Los desafíos y peligros de un auto eléctrico incendiado

Los incendios de vehículos eléctricos presentan desafíos y peligros para los bomberos. El fuego en ellos puede reavivarse horas después de que se extinguió por primera vez.

Además, arden a temperaturas superiores a los 2,500 grados centígrados y el humo que producen contiene fluoruro de hidrógeno y cloruro de hidrógeno. Ambos son tóxicos por inhalación y requieren que los bomberos usen aparatos de respiración.

Asimismo, el incendio de las baterías de los coches eléctricos es difícil de apagar. Cuando este elemento se incendia, no se puede apagar con agua como ocurre con los incendios normales resultantes de la combustión.

En cambio, el fuego puede causar algo llamado “fuga térmica”, donde un incendio en una celda de la batería puede causar que otras celdas de la batería se sobrecalienten y se encienden, liberando humos nocivos debido a las altas temperaturas.

Sin equipo especial, los bomberos pueden necesitar decenas de miles de litros de agua para intentar apagar el incendio, e incluso entonces, algunos expertos sugieren simplemente dejar que el fuego se apague por sí solo o arrojar el auto en un tanque lleno de agua.

Para entender el exceso de agua que se requiere para apagar el incendio de un auto eléctrico, un coche con motor de combustión interna necesita entre 1,000 y 4,000 litros de agua para apagarlo.