El Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras (IIHS) ha publicado las calificaciones de seguridad de choque para cuatro pickups grandes 2023:

  • Ram 1500 Crew Cab
  • Ford F-150 Crew Cab
  • Toyota Tundra Crew Cab
  • Chevrolet Silverado 1500 Crew Cab

En la prueba de choque lateral actualizada, todas estas pickups obtuvieron una buena calificación, sin embargo, en la prueba de choque frontal actualizada con superposición moderada, solo la Tundra obtuvo una calificación marginal.

La F-150, la Ram 1500 y la Silverado obtuvieron una calificación mala.

En dicha prueba de choque frontal actualizada con superposición moderada enfatiza la seguridad del asiento trasero.

El IIHS lanzó esta prueba el año pasado después de que una investigación mostrara que en los vehículos más nuevos el riesgo de una lesión fatal ahora es mayor para los ocupantes con cinturón de seguridad en la segunda fila que para los de adelante.

En la prueba, un vehículo se impacta a 65 km/h contra una barrera que simula un vehículo de tamaño similar.

Se utilizan dos maniquíes, uno en el asiento del conductor y otro en el asiento trasero.

Sobre las calificaciones de las pickups grandes

Para obtener una buena calificación, un vehículo no puede existir un riesgo excesivo de sufrir lesiones en la cabeza, el cuello, el pecho o el muslo, según registra el maniquí de la segunda fila. El maniquí debe permanecer en la posición correcta durante el choque sin deslizarse hacia adelante debajo del cinturón de seguridad.

A su vez, la cabeza debe permanecer a una distancia segura del respaldo del asiento delantero y del resto del interior del vehículo, y el cinturón de hombro debe permanecer en el hombro, donde es más efectivo.

En la prueba, las cuatro pickups ofrecieron una buena protección en el asiento delantero, no obstante los sistemas de retención en la parte trasera eran inadecuados.

Pickups

La pickup con peores resultados

Las mediciones tomadas desde el maniquí trasero indicaron que las lesiones en el pecho y en la cabeza o el cuello serían probables en la F-150 y la Ram 1500. El riesgo de esas lesiones era algo menor, pero aún excesivo en la Silverado. En la Tundra, el riesgo de una lesión en el pecho también era demasiado alto debido a una mala posición del cinturón, pero la probabilidad de lesiones en la cabeza o el cuello era sólo ligeramente elevada.

Por medio de esta serie de pruebas queda comprobado que estas cuatro pickups ofrecen una fuerte protección en choques laterales, pero los pasajeros del asiento trasero de la F-150, la Ram 1500 y la Silverado corren un riesgo elevado de sufrir lesiones en un choque frontal.