Las minivans son un vehículo popular entre las familias, ya que ofrecen un amplio espacio para pasajeros y carga. Sin embargo, un nuevo estudio en de Estados Unidos realizado por el Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras (IIHS) ha revelado que esta clase de vehículos no son tan seguros como parecen, especialmente en lo que respecta a la protección de los pasajeros de la segunda fila.

En la prueba de choque frontal de superposición moderada actualizada del IIHS, ninguna de las cuatro minivans probadas obtuvo una calificación aceptable o buena. La Chrysler Pacifica, el Kia Carnival y la Toyota Sienna obtuvieron una calificación marginal, mientras que la Honda Odyssey obtuvo una calificación pobre.

Los resultados de la prueba son preocupantes, ya que sugieren que los pasajeros de la segunda fila de las minivans corren un mayor riesgo de sufrir lesiones graves o incluso mortales en caso de accidente.

¿Por qué las minivans no son tan seguras?

Hay varios factores que contribuyen a la baja calificación de seguridad de las minivans en la prueba de choque frontal de superposición moderada actualizada. Uno de los problemas es que los sistemas de sujeción en la segunda banca de las minivans no son tan efectivos como los de la primera fila.

En la prueba, el maniquí trasero se sumergió debajo del cinturón de regazo y el cinturón del hombro se desplazó del hombro hacia el cuello del maniquí durante la prueba. Esto puede provocar lesiones graves en el pecho, el cuello y la cabeza.

Otro problema es que las minivans suelen tener una estructura de cabina menos robusta que otros vehículos. Esto puede aumentar el riesgo de lesiones en caso de accidente.

Prueba de minivans

¿Qué pueden hacer para mejorar la seguridad en los asientos traseros?

Se pueden tomar medidas para proteger a los pasajeros, incluso si conducen una minivan que no recibió una buena calificación en la prueba de choque frontal de superposición moderada actualizada.

  • Asegurar que todos los pasajeros estén sentados en el asiento trasero con el cinturón de seguridad abrochado.
  • Usar un asiento de seguridad para niños para los niños menores de 13 años.
  • Instalar un sistema de retención para niños en el asiento delantero, si es necesario.

¿Qué pueden hacer los fabricantes de automóviles?

Los fabricantes de automóviles pueden mejorar la seguridad de las minivans implementando las siguientes medidas:

  • Mejorar los sistemas de sujeción en la segunda fila.
  • Usar materiales más fuertes en la estructura de la cabina.
  • Ofrecer recordatorios de cinturón de seguridad para los asientos de la segunda fila.