En junio de este año, los europeos elegirán un nuevo Parlamento Europeo, una de las siete instituciones de la Unión Europea. Desde ahora, los partidos que participarán en las elecciones ya están trabajando en sus programas y un documento filtrado revela que el partido más grande de Europa, el Partido Popular Europeo (PPE), podría estar preparándose para retrasar el plan de dejar de vender autos con motor de combustión a partir de 2035.

Para aquellos que no están familiarizados con la jerga automotriz, los motores de combustión interna son aquellos que funcionan con combustibles fósiles, como la gasolina o el diésel. Estos han sido el corazón de los automóviles durante más de un siglo, pero con el cambio climático en el punto de mira, su existencia está siendo cuestionada.

Concretamente, el mayor grupo conservador de centroderecha de Europa, el Partido Popular Europeo (PPE), quiere descartar los planes para eliminar progresivamente los coches con motor de combustión en todo el bloque para 2035, según un borrador del manifiesto político del grupo, al que todos sus miembros están invitados a seguir de cara a las próximas elecciones europeas.

[object Object]

El futuro de los autos eléctricos en Europa

Con este plan, el partido rechaza la política de prohibición de los motores de combustión interna, por lo que se han comprometido a revisarlo lo antes posible. Dentro de su documento, el PPE afirma que para la protección del clima se basará en “ideas y herramientas innovadoras, como el comercio de contaminantes, la expansión de las fuentes de energía renovables y la economía circular”.

Firmemente opuesto a una prohibición de los automóviles con motor de combustión interna y así abrir paso a los autos eléctricos, el PPE, liderado por el legislador alemán Jens Gieseke, que representó al partido en los debates sobre las normas de CO2 para los automóviles, criticó lo que llamó la “ideología prohibicionista”.

Gieseke lleva tiempo manifestando su oposición a la decisión de eliminar progresivamente los coches con motor de combustión interna, produciendo un “efecto Habana”, en el que los europeos seguirán conduciendo coches viejos con motor de combustión interna durante décadas.

Esta postura está en línea con el enfoque de descarbonización “abierto a la tecnología” del PPE, que enfatiza que la Unión Europea favorece ciertas tecnologías como los automóviles eléctricos, un sentimiento compartido por la Comisión Europea, aunque con escepticismo.

Seguramente, habrá cambios en ley de autos eléctricos

Sin embargo, lo que llama más la atención es la declaración expresa del PPE de “revisar la ley lo antes posible”. Esta declaración tiene implicaciones importantes, ya que el grupo más numeroso del Parlamento Europeo expresa su intención de revisar una legislación ya aprobada .

En marzo de 2023, Alemania y la Unión Europea llegaron a un compromiso sobre una propuesta de prohibición de los automóviles con motores de combustión interna en 2035. Los fabricantes de automóviles podrán vender automóviles con motores de combustión interna después de 2035, siempre que utilicen únicamente combustibles sintéticos, neutros en CO2 .

Estos combustibles sintéticos se consideran neutros en carbono cuando se producen utilizando emisiones de CO2 secuestradas que compensan el CO2 liberado cuando el combustible se quema en un motor.