30 de abril de 2024 | 11:45 a.m.
México

UNAM impartirá la Licenciatura en Matemáticas para el Desarrollo

La UNAM impartirá la nueva Licenciatura en la ENES Juriquilla
Compartir en

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) impartirá la Licenciatura en Matemáticas para el Desarrollo en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Juriquilla, Querétaro.

El pleno del Consejo Universitario de la UNAM aprobó la creación de la Licenciatura en Matemáticas para el Desarrollo, con ello la máxima casa de estudios llega a 132 carreras.

¿En que consiste la nueva Licenciatura de la UNAM?

La Licenciatura de Matemáticas para el Desarrollo tiene el objetivo de formar profesionales con conocimiento sólido en esa disciplina y especilizarse en ramas como la Ciencia de Datos.

La nueva Licenciatura brindará herramientas para hacer aplicaciones que contribuyan al desarrollo tecnológico, investigación y docencia del país, así como impulsar la región del bajío, destacó la UNAM.

En una primera etapa, la Licenciatura estará integrada por 30 alumnos, quienes deberán de someterse a un proceso interno de seleccióon

El plan de estudios está diseñado para cursarse en 8 semestres, con dos etapas de formación: básica y profundización.

Durante la Licenciatura los alumnos deberán cursar 38 asignaturas, entre ellas se contemplan dos talleres de Perspectiva de Género que se podrán cursar en los primeros cuatro semestres.

En la etapa de profundización, los alumnos podrán elegir una de cinco áreas:

  1. Biomatemáticas: enfocada a la búsqueda de soluciones a problemas como el estudio y prevención de catástrofes naturales, dificultades esenciales del cuidado al medio ambiente, el entendimiento y manejo del control de problemas epidemiológicos como la pandemia por la COVID-19.
  2. Ciencia de Datos: se trata de hacer análisis de cantidades masivas de datos como la genética, la banca, finanzas, procesamiento y análisis de imágenes, internet, redes sociales, así como aplicaciones publicitarias y comerciales
  3. Física e Ingeniería:  para el entendimiento y aplicación de técnicas de modelaje fino para la industria automotriz y aeronáutica, así como procesos que coadyuven al surgimiento de nuevas tecnologías.
  4. Matemáticas Básicas: ayudan al sustento científico, base de todas las aplicaciones y además provee de las técnicas necesarias para el manejo de códigos y algoritmos eficientes.
  5. Matemáticas Financieras: apoya a los grandes corporativos en la aplicación de métodos cuantitativos en finanzas y modelos estadísticos económicos y de riesgo