México.- El entonces Secretario de Gobernación (Segob) durante el sexenio de Vicente Fox, Santiago Creel, relató cómo se vivió en México los atentados del 11 de septiembre.

Los atentados del 11 de septiembre de 2001 fueron una serie de cuatro ataques terroristas suicidas cometidos en los Estados Unidos, con el mayor rango de afectación en las Torres Gemelas de Nueva York.

Los ataques fueron realizados presuntamente por la red de Al-Qaeda, quienes mediante el secuestro de aviones comerciales derribaron las Torres Gemelas en Nueva York.

Santiago Creel revela el miedo que se vivió en México ante el peligro de un nuevo atentado

En entrevista con Loret de Mola, Santiago Creel reveló el miedo que sintió México como nación ante la amenaza de un nuevo ataque en territorio mexicano.

Por lo que de inmediato se realizó un despliegue militar en la frontera mexicana donde diariamente transitaban un millón de personas, dijo Santiago Creel.

La decisión fue tomada por en ese entonces presidente Vicente Fox, quien se reunió en Los Pinos con una parte de su gabinete.

Una vez concluida aquella reunión, Santiago Creel dijo que el Estado mexicano se mantuvo vigilante a todas las entradas internacionales pero sobre todo a los puntos de interés del gobierno de los Estados Unidos como son:

  • Embajadas
  • Consulados
  • Colegios
  • Inversiones de turismo: Cancún, Los Cabos, Acapulco, Vallarta.

Además del despliegue masivo de Fuerzas Armadas por todo el territorio mexicano, Santiago Creel destacó que se encontraban en constante comunicación con varias naciones del mundo.

México optó por no invadir Irak junto a Estados Unidos ante la amenaza de más ataques terroristas

En ese sentido, México optó por no invadir Irak junto a Estados Unidos y el resto de sus aliados en la llamada Guerra contra el Terrorismo.

Ante las afirmaciones de una presunta traición de México hacía Washington, Santiago Creel refiere que son totalmente falsas.

Para México, la decisión de invadir Irak se basó en que el entonces secretario de Estado, Colin Powell, no pudo demostrar ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que había armas químicas de destrucción masiva construyéndose en el país de Medio Oriente.

Por último, Santiago Creel declaró que desde los atentados del 11 de septiembre, la agenda relaciones exteriores en Estados Unidos cambió por completo con México por intereses de seguridad nacional.