29 de abril de 2024 | 11:29 p.m.
México

Salomón Jara Cruz, presidente de la Conago, buscará consolidar la estrategia nacional de seguridad y la reforma electoral

El nuevo presidente de la Conago, Salomón Jara Cruz, buscará consolidar la estrategia nacional de seguridad y la reforma electoral.
Compartir en

El Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, asumió la presidencia de la Conago este domingo 5 de febrero de 2023 en Querétaro, acompañado de los gobernadores, del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

En entrevista para SDPnoticias, Salomón Jara dijo que la elección había sido por unanimidad y que agradecía mucho la confianza de las y los gobernadores. Asimismo, reiteró el compromiso de trabajar en esta nueva etapa de la vida de la Conago para transformar el mecanismo del dialogo al servicio del pueblo y dejar a un lado las agendas partidistas para formar una agenda social y de bienestar.

¿Qué agenda impulsará Salomón Jara Cruz en la Conago?

El gobernador de Oaxaca buscará impulsar principalmente los siguientes puntos dentro de la Conago:

1. La consolidación de la estrategia nacional de seguridad: incluyendo el fortalecimiento de las capacidades estatales y municipales en la materia cívica. La instrumentación de un modelo nacional de policía y justicia cívica. Y el combate a la violencia de género. 2. La reforma electoral 3. La adopción de una agenda social y de bienestar: que contribuya a mejorar la distribución del ingreso y a construir una sociedad igualitaria e intercultural. 4. Retomar la discusión sobre una reforma hacendaria y de distribución del presupuesto a los estados de la federación.

Salomón Jara agregó que, el próximo 21 de marzo en Oaxaca, se llevará a cabo la reunión de la Conago donde se discutirá su transformación y la nueva etapa, esperando que las gobernadoras y los gobernadores estén en la mejor disposición y voluntad de que haya un nuevo estatuto de la Conago.

Salomón Jara Cruz: La Conago no podría seguir como estaba

Jara Cruz dijo que habría que lograr una nueva historia política en el país y adaptarse a la situación actual, ya que la Conago no podría seguir como estaba funcionando.

Por otro lado, dijo que continuaría su compromiso trabajando para Oaxaca en temas de salud y dándole seguimiento a proyectos como el corredor interoceánico, la autopista de Oaxaca – Puerto Escondido que a mitad de este año estaría concluida y la autopista Mitla-Tehuantepec.

¨La conectividad para Oaxaca es muy importante, por eso aplaudimos el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador al estado de Oaxaca¨ - concluyó.