Un juez federal determinó prisión preventiva justificada a Rafael Antonio Olvera Amezcua, ex dueño de Ficrea, imputado por el presunto delito de defraudación fiscal.
En audiencia inicial, el juez de control del Reclusorio Sur de la CDMX, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, ordenó la prisión preventiva para Rafael Antonio Olvera Amezcua por el alto riesgo de fuga del país.
Dicha audiencia dio inicio durante la noche del 2 de marzo; sin embargo, fue suspendida en la madrugada de este jueves, debido a que su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional.
Esto para conocer la carpeta de investigación judicializada por la Fiscalía General de la República (FGR).
De este modo, será el próximo lunes 7 de marzo cuando se reanude la audiencia donde se definirá si el empresario es vinculado a proceso.
¿De qué se le acusa a Rafael Antonio Olvera Amezcua?
Rafael Antonio Olvera Amezcua fue imputado por la FGR por su presunta responsabilidad en el delito de defraudación fiscal por 185 millones 41 mil 280 pesos.
Y es que el empresario en su declaración fiscal consistente en el Impuesto Sobre la Renta de 2013 reportó ingresos acumulables menores a los obtenidos.
La FGR detalló que Olvera Amezcua declaró haber recibido 10 millones 270 mil 132 pesos, pero la autoridad fiscalizadora detectó que obtuvo 627 millones 75 mil 333 pesos.
Por lo que no pagó por concepto de ISR un monto de 185 millones 41 mil 280 pesos.
No obstante, Olvera Amezcua también es acusado por defraudar a más de 6 mil ahorradores de Ficrea, por una suma de más de 7 mil millones de pesos, cantidad que era de los ahorradores.



Cabe mencionar que la mayoría de los clientes de Ficrea eran personas adultas mayores.
Rafael Antonio Olvera Amezcua es acusado por los delitos de:
- delincuencia organizada
- operaciones con recursos de procedencia ilícita
Este miércoles, el ex dueño de Ficrea fue extraditado desde Estados Unidos y fue presentado ante el juez de control.
El gobierno de Estados Unidos deportó al empresario en el Puente de Lincoln-Juárez, que une a Laredo, Texas y Nuevo Laredo, Tamaulipas.