El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llevó a cabo la conferencia mañanera de hoy miércoles 27 de julio en vivo desde Palacio Nacional con varios temas en su agenda.

AMLO señaló que la ley de austeridad republicana no se cumple porque los funcionarios se ampararon para seguir recibiendo sus altos salarios.

Por otra parte, insistió que busca que se apruebe en el Poder Legislativo la reforma para la eliminación del horario de verano.

Por austeridad, AMLO aseguró que desde la llegada al gobierno no se ha comprado ninguna camioneta para los funcionarios públicos.

Asimismo, López Obrador adelantó que en una semana presentará los resultados del diagnóstico sobre las fallas de la T2 del AICM.

Por el déficit de médicos en México, el presidente de México señaló que los médicos cubanos no van a alcanzar para cubrir todas las vacantes en todo el país, por lo que el gobierno buscará en otros países.

AMLO indicó que no ha realizado su primer viaje en el AIFA, porque todavía se están incorporando las aerolíneas y no quiere forzar a nadie.

Mañanera: Edy Smol es muy bueno, dice AMLO

AMLO consideró que Edy Smol es muy bueno, pues sabe argumentar bien.

“Él es muy bueno, ya lo vamos a perjudicar, pero ni modo. Sabe argumentar”

AMLO

Mañanera: AMLO dice que no ha hecho su primer viaje en el AIFA, porque aerolíneas “se están mudando poco a poco”

AMLO indicó que no ha realizado su primer viaje en el AIFA, porque todavía se están incorporando las aerolíneas y no quiere forzar a nadie.

“Pues cuando yo pueda, porque se están mudando poco a poco... no estamos forzando a nadie. No los queremos tocar ni con el pétalo de una rosa”

AMLO

Mañanera: Médicos cubanos no van a alcanzar y se buscará en otros países, afirma AMLO

Por el déficit de médicos en México, AMLO señaló que los médicos cubanos no van a alcanzar para cubrir todas las vacantes en todo el país, por lo que el gobierno buscará en otros países.

“Con algunos médicos cubanos vamos a terminar de cubrir en todos los estados; de todas formas no nos van a alcanzar... estamos viendo en otros países”

AMLO

Mañanera: AMLO presentará resultados de diagnóstico de la T2 del AICM en una semana

AMLO adelantó que en una semana presentará los resultados del diagnóstico sobre las fallas de la T2 del AICM.

“Nos van a entregar en una semana un diagnóstico de la terminal 2, ya intervino el Instituto de Ingeniería de la UNAM. Ya se hizo un estudio preliminar sobre las fallas. Quedamos en revisar todo, se formaron equipos de trabajo... en una semana ya tenemos los primeros resultados”

AMLO

“De que estuvo mal hecho, no hay duda”, dijo.

Mañanera: Balastro del AIFA podría ser usado en el Tren Maya, indica AMLO

AMLO destacó que por la construcción del AIFA se ahorró un total de 125 mil millones de pesos y señaló que el balastro de la nueva terminal aérea podría ser usado en el Tren Maya.

“Hemos sacado acero, hemos sacado balastro que a lo mejor vamos a utilizar en el Tren Maya”

AMLO

Mañanera: AMLO asegura no haber comprado ninguna camioneta nueva para ningún funcionario público en su gobierno

Por austeridad, AMLO aseguró que desde la llegada al gobierno no se ha comprado ninguna camioneta para los funcionarios públicos.

Dijo que la camioneta más nueva que tiene es del año 2018 y que fue comprada antes de que él llegara a la presidencia.

“Desde que estamos en el gobierno, no hemos comprando un solo vehículo nuevo para servidores públicos. La camioneta más nueva que tengo es del 2018, la compraron antes de que yo llegara y ya tiene 280 mil km, pero tenemos ya camionetas de las que usamos de 400 y mil km. Le estamos dando mantenimiento, funcionan bien y no me han dejado tirado”

AMLO

Mañanera: AMLO dice que sigue en busca de que se aprueba reforma para la eliminación de horario de verano

AMLO señaló que busca que se apruebe en el Poder Legislativo la reforma para la eliminación del horario de verano.

“Aunque es un asunto más del Ejecutivo, de todas maneras quiero que se envíe al Legislativo, es lo del cambio del horario de verano, que ya regresemos a lo de antes. Vamos a que se apruebe una reforma”

AMLO

Mañanera: AMLO dice que “ley de austeridad republicana” no se cumple por amparos de funcionarios

AMLO señaló que la ley de austeridad republicana no se cumple porque los funcionarios se ampararon para seguir recibiendo sus altos salarios.

“Fue bloqueada mi iniciativa original; incluso, hay una ley de austeridad republicana que no se cumple, por esto... los amparos y franco incumplimiento a la Constitución”

AMLO

“Vamos a buscar la forma de presentar una iniciativa de reforma a la ley de austeridad y si procede, una nueva reforma a la Constitución para dejarlo más claro”, apuntó.

Mañanera de AMLO: Presentan “Quién es quién en las mentiras de la semana”

Como cada miércoles, Ana Elizabeth García Vilchis presentó su sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”, donde destacó:

  • Cobertura de bache en una de las pistas del AICM
    • La funcionaria criticó que los medios “armaron un escándalo” diciendo que todo era culpa de haber cancelado el aeropuerto de Texcoco
    • García Vilchis señaló que la Terminal 2 del AICM se está hundiendo y presenta problemas estructurales desde su construcción en el periodo de Vicente Fox; sin embargo, se prepara un proyecto para repararlo

García Vilchis destacó la noticia del “super peso mexicano”, por la resistencia de la moneda nacional frente a la inflación mundial.