México.- AMLO lleva a cabo su conferencia mañanera de este jueves 20 de mayo desde Palacio Nacional con varios temas en su agenda.

La víspera, Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, confirmó una orden de aprehensión en su contra y acusó al presidente AMLO de inferir en la FGR.

AMLO podría responder a la carta enviada por García Cabeza de Vaca, quien insistió en que cualquier acción legal en su contra viola la Constitución y una resolución oficial de la SCJN.

Además, AMLO podría finalmente responder al nuevo reto de Diego Fernández de Cevallos, quien dijo que acudirá ante la FGR para que se llame a declarar al mandatario federal.

Mañanera: AMLO muestra oficio de Embajada de Estados Unidos solicitando información de Francisco García Cabeza de Vaca

AMLO aseguró que no ordenó la detención del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Para demostrar que no da órdenes desde el Ejecutivo, el presidente mostró un oficio que la Embajada de Estados Unidos envió al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto.

En el documento la Embajada de Estados Unidos solicita información de Francisco García Cabeza de Vaca, a quien investigan por lavado de dinero.

“Yo no estoy dando instrucciones, no es mi fuerte la venganza, no soy hipócrita, no soy de dos caras como son los conservadores... Les voya dar conocer el oficio que envió la Embajada de Estados Unidos solicitando información del señor Cabeza de Vaca por una investigación que ellos tienen de un presunto lavado de dinero”

AMLO

AMLO dijo que “no es tapadera de nadie”, “doble cara”, ni mantiene una “persecución política” contra sus “adversarios”.

AMLO dijo que si Estados Unidos lo investiga y detiene, México queda como un país impune.

Aseguró que la UIF ya está tomando medidas y que ya envió otra investigación contra Cabeza de Vaca a la Fiscalía General de la República (FGR).

El vocero de Presidencia, Jesús Ramírez, leyó parte de la carta donde el gobierno de Estados Unidos solicita información del gobernador y de varias decenas de personas, de quienes no leyeron su nombre.

“Si a este señor (Francisco García Cabeza de Vaca) lo detienen en Estados Unidos ¿cómo quedamos nosotros? Como hemos quedado durante décadas, como tapaderas. Como el país de la corrupción y de la impunidad; eso se acabó”.

AMLO

Mañanera de AMLO: Reproducen audio de Claudio X. González sobre las elecciones del 6 de junio

Un asistente a la mañanera reprodujo un audio de una supuesta reunión de Claudio X. González con jóvenes sobre las elecciones 2021.

En el audio supuestamente González dice que el plan es que Morena pierda la mayoría en la Cámara de Diputados para evitar que AMLO haga cambios en la Constitución.

También menciona que así evitaría dejar con Morena la aprobación del presupuesto.

Pero sería increíble, y aquí es donde viene la tarea para todos nosotros, que perdiera lo que se llama mayoría simple (Morena). Es decir, que no tuviera el 50 por ciento de los diputados, porque si no tienen el 50 por ciento entonces ya no pueden hacer cambios a la constitución y a cualquier ley. Por otro lado, el presupuesto, que es prerrogativa de los diputados, quedaría en manos de la oposición.

Supuesto audio de Claudio X. González

Según el asistente de la mañanera ese audio es de una supuesta reunión con jóvenes el pasado 28 de abril.

AMLO dijo que mañana reproducirá el audio en la conferencia y que es creíble que la oposición no quiera que Morena gane la mayoría porque no quiere que el dinero se le entregue a la gente pobre.

Mañanera: AMLO enlista a sus “opositores”, parte del consejo consultivo de Mexicanos Contra la Corrupción

AMLO aseguró que el cofundador y expresidente de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Claudio X. González, creó un grupo opositor a su gobierno.

El presidente dijo que “no estoy inventando nada” y para probar sus dichos mostró una foto donde aparece Claudio X. González con dirigentes nacionales de partidos por la alianza “Sí por México“.

En la foto están:

  • Alejandro Moreno presidente del PRI
  • Marko Cortés, presidente del PAN
  • Jesús Zambrano, presidente del PRD
  • El expresidente de Coparmex Gustavo de Hoyos

AMLO nombró una lista de opositores, también parte del grupo que según él formó Claudio X. González y quienes son parte del consejo consultivo de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

AMLO mostró una lámina en la conferencia y destacó a:

  • El escritor Héctor Aguilar Camín
  • El exministro José Ramón Cossío
  • El director de Reforma, Alejandro Junco
  • El escritor Federico Reyes Heroles

Todos todos no hay ninguno que tenga una postura, vamos a decir, moderada, objetiva. Todos en contra.

AMLO

Mañanera de AMLO: Anuncian la creación de la carrera técnica en atletismo, beisbol y box

AMLO anunció la creación de los Bachilleratos Tecnológicos de Educación y Promoción Deportiva donde podrán estudiar las carreras técnicas de tiempo completo:

  • Entrenamiento integral de atletismo de medio fondo y fondo
  • Entrenamiento integral de beisbol
  • Entrenamiento integral de Boxeo
  • Fisioterapia deportiva

El titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP, Óscar Flores Jiménez, informó que la primera generación entrará este 2021 y concluirá en 2024. Las inscripciones serán entre junio y julio próximo.

Flores Jiménez dijo que habrá siete planteles, que estarán ubicados en espacios de la Subsecretaría de Educación Media Superior. Estos estarán en:

  • San Francisco Tetlanohcan en Tlaxcala para atletismo
  • Texcoco, Edomex, beisbol
  • Campeche, Campeche, beisbol
  • Cajeme, Sonora, beisbol
  • Hermosillo, Sonora, beisbol
  • Boca del Río, Veracruz, beisbol
  • Alcaldía Cuauhtémoc, CDMX, boxeo

Las y los estudiantes estarán tiempo completo, en la mañana estudiarán sus materias y en la tarde irán a entrenar, explicó AMLO. Además contarán con:

  • Residencia y alimentación
  • Seguro del IMSS
  • Beca
  • Al concluir tendrán una plaza para una escuela el nivel superior
Escuelas de bachillerato técnico del deporte