30 de abril de 2024 | 03:00 a.m.
México

Florián Tudor: liberan a su abogado y agente del MP que intentaron impedir su detención

El abogado y el agente del MP fueron acusados de intentar evitar la detención de Florián Tudor.
Compartir en

Dos jueces ordenaron liberar al abogado de Florián Tudor y al agente del ministerio público, quienes habrían intentado evitar la detención del ciudadano rumano.

Los jueces determinaron que la Fiscalía General de la República (FGR) no logró acreditar que el abogado y el agente del ministerio público hayan obstruido la detención de Florián Tudor.

Las audiencias de control de detención estuvieron a cargo de los jueces Felipe de Jesús Delgadillo Padierna y Ganther Alejandro Villar, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur.

Detienen con fines de extradición a Florián Tudor

El pasado 27 de mayo, la FGR informó que Florián Tudor fue detenido con fines de extradición.

Florián Tudor es acusado de delincuencia organizada, extorsión y tentativa de homicidio.

El acusado habría liderado la “mafia rumana”, también conocida como banda de la Riviera Maya.

La “mafia rumana” es una red dedicada a la clonación de tarjetas en cajeros automáticos ubicados en zonas turísticas de México.

Abogado de Tudor y agente del MP también fueron detenidos

En un comunicado, la FGR señaló que una gente del ministerio público y el abogado de Florián Tudor agredieron a los policías que cumplían la orden de detención.

Por ello, tanto el abogado de Florián Tudor como el agente del ministerio público también fueron detenidos.

“Un agente del Ministerio Público Federal intentó obstaculizarla y el abogado de Florián agredió a golpes a los Agentes de la Policía Federal Ministerial; ambos individuos también fueron sometidos y detenidos, para ponerlos a disposición del Ministerio Público Federal, por los delitos que correspondan.”

FGR

UIF celebra detención de Florián Tudor

Tras la detención de Florián Tudor, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, felicitó a la FGR.

“Felicito a la FGR por el cumplimiento de la orden de aprehensión en contra de Florián, caso denunciado en su momento por la #UIF en una investigación conjunta con diversas instituciones.”

Santiago Nieto, titular de la FGR

El 4 de febrero, la UIF bloqueó las cuentas bancarias de 79 personas de nacional rumana dedicada a clonar tarjetas de crédito y débito que opera en la zona turística de Cancún, Quintana Roo.

La organización criminal “banda de la Riviera Maya” está integrada por sujetos de nacionalidad rumana y mexicana, sus operaciones se centran en Cancún, Quintana Roo.

Actualmente se han expandido en otras zonas turísticas como Riviera Nayarita, los Cabos y Puerto Vallarta, de acuerdo con un comunicado de la UIF.

Con información de El Universal