El movimiento de jubilados y pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)bloquearon nuevamente la avenida Reforma la mañana del 16 de julio.

Los jubilados anunciaron que desde las 8 de la mañana reinstalarían el plantón que habían retirado debido a que no les han dado respuesta respecto a la retribución de sus ahorros en las Afores.

Además, advirtieron que no retirarán el bloqueo que se encuentre en Reforma, frente a las inhalaciones del IMSS, hasta ser atendidos directamente por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Desde el 6 de julio, jubilados de IMSS de

  • Veracruz
  • Michoacán
  • San Luis Potosí
  • Coahuila
  • Oaxaca

han solicitado a las autoridades que les devuelvan los ahorros por el concepto de cesantía y vejez que fueron transferidos a las Afores.

Jubilado del IMSS tendrán reunión con funcionarios del gobierno federal

De acuerdo con los jubilados que mantienen un plantón que bloquea avenida Reforma en ambos sentidos, se reunirán con funcionarios del gobierno federal.

El próximo 19 de julio, jubilados del IMSS sostendrán una reunión con autoridades de

  • Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
  • IMSS
  • Secretaría de Gobernación (Segob)

Para llegar a un acuerdo, sin embargo, los manifestantes dudan que logren una conciliación.

AMLO: No se les pude dar doble jubilación

AMLO

Por su parte, el presidente AMLO aseguró que no es posible entregar los recursos que piden los jubilados del IMS porque no se les puede dar doble jubilación.

Desde la conferencia mañanera del 15 de julio, AMLO afirmó que no se les está negando los recurso por cesantía y vejez como han afirmado.

Sin embargo, reiteró que se les va a dar atención porque no quiere que los jubilados piensen que no se les quiere atender o que es “una injustica”.

“No queremos que vayan ellos a pensar que no los estamos atendiendo o que es una injusticia, no, nosotros no cometemos injusticias”

AMLO

Sin embargo, el representante de los jubilados del IMSS aclaró que os recursos que piden “no son una doble pensión” sino sus ahorros que les corresponden por ley.

Asimismo, denunció que desde 2015, por orden del exsecretario de la SHCP, Luis Videgaray, se dejaron de entregar los recursos que ahorraron durante sus años de trabajo.

El representante de los jubilados además aseveró que más de 90 mil trabajadores son afectados por dicha medida y que a algunos se les adeuda hasta 300 mil pesos.

Con información de Grupo Fórmula