La Comisión Nacional de Vigilancia del Instituto Nacional Electoral (INE) planteó un par de modificaciones a la credencial de elector para garantizar mayor seguridad; te damos todos los detalles de los cambios previstos.
Este lunes 21 de julio se llevó a cabo una sesión de la Comisión Nacional de Vigilancia del INE, donde se aprobó una serie de recomendaciones para modificar la credencial de elector y ofrecer mayor seguridad.
Cabe mencionar que estos cambios previstos surgen entre la polémica de la CURP biométrica, por lo que miembros de esta comisión del INE pidieron que se haga un análisis profundo sobre esta nueva medida federal.

Los nuevos cambios que prevé el INE en la credencial de elector para mayor seguridad
Durante la sesión de la Comisión Nacional de Vigilancia del INE, integrada por partidos políticos y el Registro Federal de Electores (RFE), se concluyó recomendar al Consejo General hacer cambios a la credencial de elector.
La actual credencial de elector tiene 40 elementos de información, identificación y protección, sin embargo, se pretende eliminar uno de estos y sumar seis más para garantizar una mayor seguridad; estos son los cambios previstos:




- Eliminación de la tinta ópticamente variable conocida como OVI, para incluir una tinta termocromática, termoreactiva o infrarroja
- Aumento de un “Dispositivo Difractivo con Imagen Ópticamente Variable (DOVID)
- Fortalecimiento de los recuadros con microtexto
- Colocación de otros elementos de seguridad en alta resolución
- Incorporación de un elemento táctil para facilitar la identificación a personas con debilidad visual
- Inclusión de una fotografía digital del ciudadano
Cabe mencionar que estos cambios propuestos también aplicarán para las credenciales de residentes en el exterior, solo que estas contendrán la leyenda: “desde el extranjero”, que se integrará al código QR al reverso.
Alejandro Sosa, presidente de la Comisión Nacional de Vigilancia del INE, comentó que lo que se busca es evolucionar el modelo de la credencial de elector para mayor seguridad y mitigar las falsificaciones.
“Lo que se busca es ir avanzando y evolucionando, con lo que es el modelo de la credencial para votar, para poderlo fortalecer, seguirlo fortaleciendo, que sea una credencial segura, que sea una credencial que fortalezca y mitigue todas aquellas situaciones de falsificación, alteración, circulación, duplicidad, todo ese tipo de situaciones”.
Alejandro Sosa, presidente de la Comisión Nacional de Vigilancia del INE
INE credencial de elector: Cuánto costará hacer todos los cambios previstos para mayor seguridad
Respecto a los costos que tendrá hacer todos los cambios previstos a la credencial de elector, Alejandro Sosa, presidente de la Comisión Nacional de Vigilancia del INE, dijo que estos estarán en las posibilidades presupuestales.
Asimismo, Alejandro Sosa adelantó que las credenciales de elector se seguirán fabricando en el mismo plástico, ya que este material tiene una duración mínima de 10 años y cumple con los estándares tecnológicos.