Felipe Calderón aplaudió las acciones de la Federación Internacional de Ciclismo por decidir que las mujeres trans que hayan tenido una pubertad masculina no puedan participar en categorías femeniles.

Esto en relación con el caso de la ciclista Marcela Prieto y Austin Killips, pues la segunda, una mujer trans, ganó la carrera de 220 km del Tour de Gila con una ventaja de 5 minutos.

De acuerdo con Felipe Calderón, la ciclista mexicana Marcela Prieto habría ganado de no ser por la ventaja física de Killips.

Felipe Calderón lamenta que mexicana perdiera contra mujer trans y aprueba nuevas reglas de Federación Internacional de Ciclismo

Felipe Calderón mostró su indignación por el segundo lugar obtenido por la ciclista mexicana Marcela Prieto ante una mujer trans.

De acuerdo con Calderón Hinojosa, Prieto hubiera ganado el Tour de Gila “si no hubiera sido vencida por una persona transexual”.

Asimismo, aplaudió que la Union Cycliste Internationale (UCI) haya cambiado las reglas y ya no permita la participación de mujeres trans que hayan tenido una pubertad masculina.

Esto porque no hay evidencia científica que respalde que la supresión de la testosterona a la que se someten las mujeres trans “elimine la ventaja adquirida en la pubertad masculina”.

Sin embargo, lamentó que la mexicana no haya podido obtener el primer lugar que, de acuerdo con Felipe Calderón, le pertenecía a Marcela Prieto, así como el premio económico de 35 mil dólares, es decir, cerca de 600 mil pesos mexicanos.

Federación Internacional de Ciclismo adapta reglamento ante participación de mujeres trans

La Federación Internacional de Ciclismo compartió un comunidad en la que afirma que se han adaptado algunas reglas en el marco de la participación de mujeres trans en competencias femeniles.

Las nuevas reglas aclaran las mujeres trans que hayan tenido una pubertad masculina ya no podrán competir en la rama femenil.

De acuerdo con Irene Aguilar, abogada especialista en derecho deportivo, hasta el momento se permitía la participación de “varones” en categorías femeninas si se reducía la testosterona a 2,5 nmol/L; sin embargo ahora no podrán hacerlo si tuvieron una pubertad masculina.

Además calificó a Marcela Prieto como la “legítima ganadora del Tour de Gila” que perdió el título para que, en su lugar, “lo ganara un hombre”.