Durante la conferencia mañanera de hoy 11 de julio, se volvió a tocar el caso Enrique Peña Nieto y AMLO recordó la baja participación en la encuesta de juicio a expresidentes, cuyo resultado no fue vinculante.

Luego de que durante la conferencia mañanera del 7 de julio se informó que Peña Nieto fue investigado por la UIF por millonarias transacciones internacionales, AMLO aclaró que no existe persecución contra nadie.

AMLO aseguró que su fuerte no es la venganza, recordó que desde un principio manifestó que el juicio a expresidentes se haría solo si el pueblo lo demandaba.

Situación que no ocurrió debido a la baja participación en la consulta ciudadana de juicio a expresidentes (menor al 8% de la lista nominal del país), donde se incluía a Peña Nieto, del 1 de agosto de 2021.

Cabe destacar que para que el juicio a expresidentes fuera vinculatorio se necesitaba el 40% de la participación ciudadana en la encuesta.

En cuanto a la situación que atraviesa actualmente el último presidente priista, AMLO aseguró que se trata de un caso denunciado por el titular de la UIF, Pablo Gómez, ante la FGR.

AMLO agregó que se dio a conocer porque él no puede mentir ni esconder nada, pero enfatizó que él no realiza ninguna persecución contra Peña Nieto.

“Este asunto que se dio a conocer hace unos días es porque había ese antecedente y cuando me preguntan pues yo no puedo mentir ni puedo ocultar nada por eso se da a conocer de que como persona expuesta”.

AMLO

AMLO asegura que investigación contra Peña Nieto no tiene que ver con las elecciones 2023

Luego de que AMLO fue cuestionado sobre los rumores que indican que Peña Nieto atraviesa una investigación por estar involucrado en las elecciones 2023, donde se decidirá al gobernador para Coahuila y Estado de México, el mandatario federal dijo que es “una volada”.

Además aseguró que la investigación contra Peña Nieto ocurre porque “así se dieron las cosas”, y que lo que mencionan periodistas y priistas sobre un presunto castigo contra el expresidente por inmiscuirse en las elecciones 2023 en el Estado de México es una calumnia, pues ellos no son perversos ni actúan con mala fe.

“Eso es mentira, eso periodísticamente hablando para no seguir mencionando de que se dedican a calumniar, es de manera amable una volada y para no decir que es una calumnia como muchas cosas, no tiene que ver, así se dieron las cosas, nosotros no somos perversos no actuamos de mala fe”

AMLO

Bajo esa línea, AMLO dijo que él y su gobierno no “se meten en politiquería” y que en las elecciones en el Estado de México serán los mexiquenses quienes decidan a su nuevo gobernador.

“Nosotros no nos metemos en politiquería, van a llevarse a cabo las elecciones del Estado de México, quién va a decidir, pues el pueblo del Estado de México”

AMLO

AMLO asegura que no protege a Peña Nieto

Otro de los señalamientos que han existido luego de que se dio a conocer la investigación contra Peña Nieto, fue la supuesta protección que le brinda AMLO por cuestiones de intereses personales.

Ante dicho señalamiento, el presidente manifestó que ellos no tienen relaciones de complicidad con nadie y que son inventos de los adversarios, quienes tienen mucha imaginación “hasta para inventar pactos y acuerdos”.

Añadió que aunque los opositores quisieran que se escondiera información sobre Peña Nieto para salir a decirlo a los medios, no es así, pues ellos actúan con transparencia y lo seguirán haciendo.

Por último, AMLO agregó que él unicamente agradeció al Licenciado Peña Nieto el no meterse en las elecciones del 2018, como lo querían otros partidos, para robarle la presidencia.

Enrique Peña Nieto y AMLO (Foto de archivo)

¿De qué acusan a Peña Nieto?

El titular de la UIF, Pablo Gómez, informó hace unos días que Peña Nieto es investigado por presentar transacciones internacionales de más de 26 millones de pesos entre 2013 y 2022.

Por lo que la Unidad de Inteligencia Financiera presentó una denuncia ante la FGR, quien abrió una carpeta de investigación por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Aunque hasta el momento la FGR no ha emitido una acusación formal contra Peña Nieto, pues la investigación continúa y será un juez quien decida si existe o no delito que perseguir.

Enrique Peña Nieto