30 de abril de 2024 | 01:54 p.m.
México

Arturo Zaldívar agradece a AMLO y rechaza ampliar su mandato como Ministro Presidente de la SCJN y del CJF

Arturo Saldívar confirmó su decisión de no aceptar la ampliación de su mandato la mañana de este viernes 6 de agosto.
Compartir en

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), anunció que rechaza la ampliación de su mandato.

En conferencia de prensa, Arturo Zaldívar confirmó su decisión de rechazar la ampliación de su mandato promovida por AMLO y el Congreso de la Unión la mañana de este viernes 6 de agosto.

El ministro Arturo Zaldívar informa que concluirá su mandato como presidente de la SCJN y del CJF el 31 de diciembre del 2022.

“Quiero informar que concluiré mi mandato como presidente de la Suprema Corte el 31 de diciembre de 2022, cuando termina el periodo para el cual fui electo por mis compañeros y compañeras ministros”

Arturo Zaldívar. Ministro presidente de la SCJN

La ampliación del mandato de Arturo Zaldívar está incluida en el artículo decimotercero de la Reforma al Poder Judicial de la Federación.

Arturo Zaldívar dice que no está en la SCJN por privilegios ni cargos

Arturo Zaldívar aclaró que no está en la SCJN por privilegios, cargos o puestos, sino por sus valores, principios y convicciones.

En este sentido, Zaldívar señaló que así lo ha demostrado su carrera en el tribunal constitucional.

“Ahí están mis votos, mis proyectos, mis sentencias, mis debates, siempre del lado de la Constitución y de los derechos humanos”

Arturo Zaldívar. Ministro presidente de la SCJN

En su anuncio ante los medios, Arturo Zaldívar  aseguró que en el tiempo que le resta como ministro presidente de la SCJN seguirá luchando contra la corrupción y el nepotismo.

Así como contra el acoso sexual y por llegar a una justicia a la gente más pobre, más necesitada y más vulnerable.

“En el poco menos de año y medio que me resta como presidente de la Corte, seguiré trabajando incansablemente por consolidar un combate definitivo y categórico en contra de la corrupción, por desterrar el nepotismo, por terminar con el acoso sexual, por llegar a una justicia a la gente más pobre, más necesitada y más vulnerable”

Arturo Zaldívar. Ministro presidente de la SCJN

Al respecto, también dijo que no cederá a los intereses internos y externos, ni con los grupos de poder que tenían atrapado al poder judicial y que ahora pretenden regresar a esas prácticas.

“No lo vamos a permitir, no importa cuál sea el costo que tengamos que asumir”, agregó Arturo Zaldívar.

Arturo Zaldívar agradece apoyo de AMLO

El ministro presidente de la SCJN agradeció todo el apoyo recibido por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Zaldívar confirmó que en la reunión que tuvo ayer con el presidente AMLO le comunicó sobre su decisión.

“Ayer le comuniqué al señor presidente mi decisión como una preferencia derivada del constante apoyo y respaldo que él ha dado a la renovación del poder judicial”, expresó Arturo Zaldívar.

Arturo Zaldívar afirmó que su decisión de no aceptar la ampliación de su mandato está tomada.

Por lo que aseveró que independientemente de la resolución que dé la SCJN con respecto a la extensión de su mandato, él no continuará como ministro presidente.