La capitán de altura Ana Laura López Bautista renunció este martes 17 de abril a la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM), la máxima autoridad de los puertos en México.

A través de una carta, Ana Laura López Bautista indicó que presentó su renuncia al secretario de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán.

En su misiva, López Bautista precisó que su renuncia será efectiva a partir de 1 de mayo de 2024.

Ana Laura López Bautista fue nombrada en el cargo desde el 1 de diciembre del 2020 por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en sustitución de Rosa Icela Rodríguez.

Ana Laura López Bautista se despide de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante con emotiva carta

La capitán de altura Ana Laura López Bautista refirió que su renuncia se debe a que así convienen a sus intereses personales y profesionales, pero no ahondó más en su decisión.

En su carta, destacó que en México aún queda pendientes el alcanzar los niveles de competitividad y eficiencia necesarios para afrontar “los importantes retos globales en materia de transporte marítimo”.

Así como aspectos como la equidad de género y la protección de los derechos labores de quienes operan los buques mercantes.

Subrayó que siendo mujer se haya mantenido por tres años y cinco meses en el cargo más alto cargo de la administración pública para un marino mercante, pues reconoció que se trata de un “ambiente preponderantemente masculino”.

“Con profundo agradecimiento por el apoyo que he recibido de todas y todos desde el día de mi nombramiento para llevar a buen puerto esta gestión, dejo el cargo con gran satisfacción, pues aunque aún queda mucho trabajo por hacer para lograr que México alcance los niveles de competitividad y eficiencia necesarios para afrontar los importantes retos globales en materia de transporte marítimo, desarrollo portuario, sustentabilidad, equidad de género y protección de los derechos laborales de las tripulaciones que operan los buques mercantes, con su apoyo conseguimos importantes avances”

Ana Laura López Bautista. Capitán de altura

Precisó que con la tarea de combatir el “enorme rezago administrativo” y “corregir las irregularidades”, fueron resueltas bajo su administración cerca de 3 mil asuntos pendientes y nuevas solicitudes entre concesiones, adendum, permisos, autorizaciones, registros, entre otras, durante el ejercicio de la autoridad portuaria.

Algunos aspectos importantes que se lograron durante su gestión fueron:

  • avances en el proyecto prioritario de Cabotaje y Transporte Marítimo de Corta Distancia
  • se redujeron tarifas por uso de muelle
  • se modificaron reglas de operación para privilegiar las nuevas rutas

Por su labor CGPMM, fue galardonada con el premio “Mujer Sobresaliente en el Sector Portuario Marítimo 2021″, otorgado por la Comisión Interamericana de Puertos.

¿Quién sustituirá a Ana Laura López Bautista en la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante?

A pesar de que la Semar todavía no hace oficial la renuncia de Ana Laura López Bautista, la dependencia ya tendría a su sustituto en la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.

Se trata de Manuel Fernando Gutiérrez Gallardo, quien actualmente se desempeña como director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de Ensenada.

Gutiérrez Gallardo, con una amplia experiencia como marino mercante, también se ha desempeñado como director general de la división Puertos y Terminales en Grupo TMM, así como:

  • en áreas marítimas de Pemex
  • en la industria de remolcadores
  • en capitanías de puertos.