El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer cuáles son los puntos prioritarios a tratar en su reunión bilateral con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

AMLO viajará a Washington este lunes 11 de julio con motivo de su gira en Estados Unidos para la reunión bilateral entre los mandatarios de ambos países.

Durante su mañanera de hoy 11 de julio, AMLO señaló que los funcionarios que lo acompañarán en su gira en Estados Unidos serán:

  • Tatiana Clouthier, secretaria de Economía
  • Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores
  • Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura
  • Francisco Garduño, de Migración, director general del INM

Aclaró que en el caso del secretario de Economía, Rogelio Ramírez de la O, no podrá asistir a la reunión bilateral debido a su contagio de Covid-19.

¿Cuáles son los 3 puntos prioritarios del diálogo entre AMLO y Joe Biden?

AMLO reveló que los tres ejes temáticos principales a abordar en la reunión bilateral con el presidente Joe Biden son:

  • Economía
  • Agricultura
  • Migración

En este sentido, AMLO detalló que de migración, lo prioritario es atender los programas para la cooperación para el desarrollo en México y Centroamérica.

Respecto al problema de la inflación mundial debido al conflicto militar en Ucrania, AMLO expresó su intención de cerrar filas con Estados Unidos para atender el problema con medidas bilaterales.

Mientras que en lo referente a seguridad, destacó que es buena la relación que se tiene con el gobierno estadunidense siempre en el marco del respeto a la soberanía de ambos países.

Indicó que la política ha cambiado a comparación de otros gobiernos y ejemplificó con la desaparición del Plan Mérida y que no han existido durante su gobierno operativos como el “Rápido y Furioso” que atentaban contra la soberanía nacional.

Subrayó la importancia de mantener una política de “buena vecindad” con Estados Unidos, pues a ambos países los une historia, tratados comerciales y la relación económica importante.

El presidente López Obrador detalló que como parte de su agenda tiene contemplado:

  • martes: estará en homenajes a Franklin D. Roosevelt y al dirigente Martin Luther King
  • miércoles: reunión con empresarios de México y Estados Unidos