El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) advirtió que ya no se producirá cerveza en el norte de México por la sequía.

En su conferencia de prensa del lunes 8 de agosto de 2022, el presidente AMLO explicó que por los efectos de la sequía, los estados norte del país ya no podrán producir cerveza.

Y sugirió que la producción de cerveza se realice en el sur del país para evitar que las regiones más secas continúen explotando el uso de agua.

“No es decir ya no vamos a producir cerveza, es decir qye no se va a producir cerveza en el norte. Veda ya. ¿Quieren seguir produciendo cerveza, aumentando la producción?, pues todo el apoyo para el sur, sureste, ahí está Grijalva, el Usumacinta, el Papaloapan”.

AMLO

El presidente de México aprovechó para presumir que el país es líder mundial en producción de cerveza por lo que no se detendrán los trabajos en este sector, sino que se definirá dónde sí y en dónde no será permitido fabricar la bebida.

“México es el país que más produce cerveza en el mundo y sí son empleos, es inversión, divisas, porque se está exportando cerveza, es de lo que más se exporta [...] Sin parar la producción, solo es aquí se puede y acá no”, explicó.

Ya no se puede dar permisos donde no hay agua: AMLO

El presidente AMLO señaló que ya no se pueden dar permisos para producir cerveza, y otros alimentos, en lugares donde no hay agua, es decir, en los estados del norte del país.

Y por ello planteó trasladar este tipo de producción al sur del país, donde afirmó que las condiciones son más favorables.

“Ya no se puede dar permiso en donde no hay agua o donde están abatidos por completo los mantos freáticos, ya que lo que se está sacando es agua con arsénico y no vamos a tener plantas para quitar arsénico al agua”.

AMLO

La sequía extrema, actualmente, afecta los estados de Coahuila, Sonora y Chihuahua, principalmente ocasionado por  “La Niña”, un fenómeno climatológico extendido usualmente por tres años consecutivos.

Aunado a la sequía, la falta de agua aumenta por la extracción para uso industrial al norte del país, que no está completamente regulada.

AMLO sobre las concesiones de explotación de agua

Además de advertir que ya no se producirá cerveza en el norte de México, en días pasados, el presidente AMLO habló sobre las concesiones de explotación de agua y su regulación por parte de la Conagua.

En su conferencia del 1 de agosto de 2022, el presidente señaló que ante la crisis de agua la propia Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya está siendo más minuciosa en el otorgamiento de permisos para explotación de agua en donde no hay el vital líquido o donde ha crecido la población.

“Yo creo que se está tomando consciencia y los gobiernos estatales van a tener más cuidado para el otorgamiento de permisos de uso de agua, y desde luego la Comisión Nacional (del Agua), porque ya no se puede entregar permisos de explotación de agua donde no hay o donde ha crecido mucho la población y se necesita el agua limpia, sana para la gente”.

AMLO

AMLO señaló que no se deben caer en prácticas como la ocurrida en Mexicali, Baja California, donde se otorgó una concesión a la empresa cervecera Constellation Brand, pues se comprometió el agua destinado a la población.

“No hacer lo de Mexicali que le dieron concesiones a la empresa cervecera Constellation comprometiendo el agua de la población, por eso se levantó la gente”, apuntó.

Y que por eso, la Conagua ya no dará concesiones para la explotación de agua, en algunos casos que impliquen el uso excesivo.