Alonso Ancira, presiente de Altos Hornos de México (AHMSA) se comprometió a pagar por adelantado el primer pago de 50 millones de dólares para cubrir la reparación de daños a Pemex.

Durante la audiencia de Alonso Ancira celebrada el día de hoy viernes 19 de agosto, la defensa del empresario ofreció cubrir por adelantado el equivalente a mil 42 millones 835 mil pesos como parte del acuerdo reparatorio con Pemex.

El empresario Alonso Ancira es acusado por el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya de comprar la compañía de fertilizantes Agronitrogenados.

De acuerdo con Emilio Lozoya, el presidente de Altos Hornos de México, Alonso Ancira le habría pagado al exdirector de Pemex sobornos por casi 3.5 millones de dólares para la compra de dicha compañía.

La compañía Agronitrogenados era propiedad de AHMSA, la cual Alonso Ancira fungía como presidente.

Alonso Ancira pagará de manera anticipada 50 millones de dólares por reparación de daños a Pemex

Por los hecho anteriormente señalados el empresario Alonso Ancira fue detenido en España y luego de varios meses extraditado a México donde consiguió continuar su proceso en libertad.

Para que la Fiscalía General de la República (FGR) otorgará a Alonso Ancira su libertad condicional, la defensa del empresario acordó pagar la reparación del daño a Pemex a través de tres pagos:

  1. 30 de noviembre de 2021 – 50 millones de dólares = Mil 42 millones 835 mil pesos
  2. 30 de noviembre de 2022 – 54 millones 166 mil 10 dólares = Mil 130 millones 389 mil 379 pesos
  3. 30 de noviembre de 2023 – 112 millones 497 mil 990 dólares = 2 Mil 347 millones 718 mil 303 pesos

El primer pago que tendría que realizar el empresario tiene como plazo el próximo martes 30 de noviembre de 2021, sin embargo, Alonso Ancira ha declarado la deuda será cubierta en cuestión de horas.

“Voy a adelantar este primer pago. Estamos listos para cumplir. No me voy a arriesgar a perder la empresa por no cumplir con el pago y la garantía acordada con Pemex”.

Alonso Ancira

Al momento, el empresario Alonso Ancira se encontraría en algún lugar de Estados Unidos bajo el argumento de que se encuentra sometido a un tratamiento por un problema severo de hipertensión arterial.