Con su reciente expansión, valorada en 3,500 millones de dólares, esta planta en Querétaro se ha consolidado como la instalación más grande del mundo dentro de la red de Mars Pet Nutrition. También ha alcanzado una impresionante producción anual de 522 mil toneladas de alimento húmedo y seco de marcas reconocidas como PEDIGREE® y WHISKAS®.
Querétaro.- En 1990 Mars, la empresa líder global en productos y servicios para mascota, alimentos, confitería y snacks, comenzó su presencia en México, y solo pasaron cinco años, para que consolidaran su compromiso con nuestro país al iniciar operaciones de su planta, especializada en la elaboración de comida seca y húmeda para perros y gatos, ubicada en el municipio de El Marqués, estado de Querétaro, lugar idóneo por su ubicación estratégica y desde donde este 15 de julio conmemoraron tres décadas de operaciones.

Durante estos treinta años, esta planta ha evolucionado, desde comenzar con 50 Asociados —como Mars denomina a sus colaboradores para fomentar su involucramiento en cada proceso—, y hoy cuenta con la participación de casi 2,500 Asociados en sus distintas plantas y operaciones. Con su reciente expansión, valorada en 3,500 millones de dólares, se han generado alrededor de 1,000 empleos directos e indirectos. Actualmente, esta planta se ha consolidado como la instalación más grande del mundo dentro de la red de Mars Pet Nutrition.
El evento de aniversario se celebró en las propias instalaciones de la planta y contó con la presencia de Pamela Mars Wright, miembro de la familia fundadora de la compañía, así como autoridades estatales como el gobernador Mauricio Kuri y el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete. También participaron directivos de la empresa como Miguel Ángel Fuertes, Director General para Mars Pet Nutrition; Francisco Ríos, Director de Asuntos Corporativos; y Mauricio Espinosa, Director de Manufactura de Mars Pet Nutrition México, entre otros invitados y Asociados.
Gracias a esta expansión, la planta ahora opera con 14 nuevas líneas de producción y equipos de última tecnología, lo que le permite fabricar más de 70 productos de las marcas PEDIGREE® y WHISKAS® En sus inicios, su capacidad era de 60 mil toneladas; hoy, alcanza una producción anual de 522 mil toneladas, reflejando un crecimiento del 74%.
Este crecimiento ha ido en línea con la evolución del mercado mexicano. De acuerdo con el más reciente Pets Ownership Survey, realizado por Mars e Ipsos, el 57% de los hogares en México cuenta con al menos un perro y el 26% con un gato. El segmento de alimentos para mascotas alcanzó un valor de 3.6 mil millones de dólares en 2025, con un incremento cercano al 2% respecto al año anterior.
Además, el estudio revela que el 89% de los hogares que tienen perro compran croquetas, lo que representa una gran oportunidad de expansión para la categoría. Ante ello, Mars mantiene su enfoque en innovación para satisfacer las necesidades nutricionales de las mascotas mexicanas.
“En Mars Pet Nutrition tenemos la responsabilidad de desarrollar alimentos innovadores que sean más naturales, seguros y nutritivos, respaldados y aprobados por el Centro de Investigación Waltham…todos los productos de nuestra planta son elaborados con los más altos controles de calidad, que incluyen desde la evaluación de la materia prima hasta sistemas automatizados para la detección de cuerpos extraños y más de 50 parámetros de seguridad alimentaria en los productos terminados” comentó Mauricio Espinosa, Director de Manufactura de Mars Pet Nutrition México.

La planta en Querétaro también es pionera en estándares de inocuidad alimentaria, al haber obtenido la certificación FSSC22000, una de las más reconocidas en el ámbito de seguridad alimentaria, incluso a nivel humano.
Mars, una visión de empresa diferente.



En entrevista con Mauricio Espinosa, Director de Manufactura de Mars Pet Nutrition México, y dueño de dos perros shih tzu de nombre Lola y Otto, a quienes define como “parte de la familia”, le preguntamos sobre el mayor logro que esta planta ha tenido en sus primeros 30 años de vida.
“El mayor éxito ha sido, primero que nada, realizar productos con nuestro Principio de Calidad, pero no sólo eso, sino que hacerlo de forma sustentable y eficiente, cuidando el agua y la energía. Tenemos mucho orgullo de nuestro crecimiento.
Mars inventó los pouches, y los importábamos de una planta en Columbus, pero tanto fue el éxito que primero se abrió una planta en Guadalajara, la primera de alimento húmedo para mascota en México y en 2018, ante la demanda y como ventaja de ubicación y logística en Querétaro, se decide arrancar la segunda planta, convirtiéndose en la más grande del mundo dentro de Mars.”
En Mars, los trabajadores de cualquier nivel son llamados Asociados ¿Por qué es este tratamiento?
“Ahora ya hay muchas empresas que llaman Asociados a sus empleados, pero Mars comenzó con esto en la década de los cuarentas, este concepto es basado en que cada uno se sienta un poco dueño de la empresa, para que cuando tomen decisiones sea como si fuera su capital, está basado en nuestro principio de Responsabilidad.”
También nos confirmó cómo Mars debe su éxito al ámbito filosófico que ha creado y expandido entre sus Asociados, misma que se basa en Cinco Principios: Calidad, Responsabilidad, Mutualidad, Eficiencia y Libertad.
“Nacieron en la década de los ochentas y son nuestros valores, es nuestra N de tomar decisiones y son nuestra forma de actuar en el día a día. Uno que a mi me encanta es el de Mutualidad, buscamos un beneficio para la empresa, pero también para nuestros proveedores, para nuestros clientes, para nuestros Asociados, para los lugares de Gobierno donde ponemos nuestras operaciones, haciendo una repartición de los beneficios para todos”
¿Qué espera Mars para su futuro, qué espera esta planta en el corto, mediano y largo plazo?
“Queremos ser los líderes indiscutibles del mercado de mascotas, por lo tanto, la planta debe seguir creciendo para llenar esa demanda, y lo debe hacer cumpliendo nuestro principio de Calidad. Aquí nace todo, es el corazón que bombea la sangre hacia el resto del cuerpo”
Mars, sustentable
En el marco de su compromiso global con la sustentabilidad, Mars ha implementado en Querétaro diversas prácticas responsables con el medio ambiente: desde la reutilización del 80% del agua tratada hasta el uso exclusivo de energía eléctrica de origen renovable. Además, su gestión de residuos evita su envío a rellenos sanitarios, y las mejoras en empaques y procesos han reducido significativamente su huella de carbono.
Estas acciones consolidan a la planta no sólo como la de mayor capacidad, sino también como una de las más eficientes en consumo energético por tonelada producida, avanzando hacia una cadena de valor más sustentable.

“En Mars estamos de fiesta; es un orgullo ser parte de esta celebración, y a su vez, poder reconocer toda la labor que cada Asociado realiza día a día para que los productos PEDIGREE® y WHISKAS® sean elaborados con los estándares necesarios para seguir construyendo sobre nuestro propósito: Un Mundo Mejor para las Mascotas”, concluyó Miguel Fuertes Director General para Mars Pet Nutrition.