Xalapa, Veracruz, (SDPnoticias).- Con una mayoría calificada, el Congreso del Estado de Veracruz aprobó una reforma el artículo 33 de la Constitución Política del Estado que faculta al Poder Legislativo para designar y remover al Fiscal General del Estado, como parte de sus atribuciones.

Luego de 10 denuncias recibidas y mismas solicitudes de juicio político en contra del Fiscal General, Jorge Winckler Ortíz, la mayoría de Morena en el Congreso de Veracruz, reformó la Ley para que éste pueda ser destituido.

Tras las evidencias de posibles negociaciones con ex funcionarios del gobierno de Javier Duarte para conmutar penas, a cambio de propiedades, y la negativa de Winckler Ortíz de presentar su renuncia, el Congreso Local lo removerá en los siguientes días.

Lo votación contó con 39 votos a favor de la propuesta, 11 en contra y cero abstenciones. Entre los pronunciamientos a favor se ubicaron 2 de los 13 diputados del PAN en la LXV Legislatura. 

Las congresistas María Graciela Hernández Iñiguez y Nora Jessica Lagunes Jáuregui  votaron a favor de la propuesta y evidenciaron la fractura que existe al interior del grupo legislativo blanquiazul. 

La  votación dejó una clara constancia de la fuerza de la bancada de Morena, ya que dicho dictamen considerado como “Ley Anti Winckler”, también fue respaldado por sus aliados PRD-MC, PRI y el grupo mixto “del Lado Correcto de la Historia”.