Veracruz es el estado con mayor número de casos de feminicidio en México. De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Publica, en ese estado se registraron 165 víctimas en 2019. Algunas mujeres logran sobrevivir

Nueve de ellas crearon a finales de enero pasado una colectiva para tejer redes de solidaridad y denuncia para quienes pasan por una situación similar.

A Jimena, su novio intentó asesinarla a golpes y torturas

El 11 de noviembre de 2018, Jimena Vio sobrevivió a un intento de feminicidio. Ese día, acusa, Neptuno Noriega Moreno, conocido de 20 años atrás, intentó asesinarla a golpes, torturas y heridas de arma blanca, tres días después de haber iniciado una relación con ella en Xalapa, Veracruz.

En entrevista con el noticiero En Punto, de Televisa, Jimena Vio, sobreviviente de intento de feminicidio, contó que en su experiencia:

“Hubo tortura, hubo lesión, me metió cuchillos”.

Jimena Vio, sobreviviente de intento de feminicidio.

Jimena recordó que su agresor, “empezó, primero a cortarme pedazos de cabello y luego siguió diciendo que no, que mejor se iba a quedar con la oreja, y trató de rebanarla”.

“Físicamente estaba destrozada. Todo el cráneo se cubrió de una masa. Hinchada, parecía una uva. Los ojos negros”.

Jimena Vio, sobreviviente de intento de feminicidio.

Pese a la tortura, su agresor no tiene orden de aprehensión

Jimena recuerda que Neptuno huyó cuando sus gritos atrajeron a vecinos. El hombre, de 36 años y originario de Milpa Alta, Ciudad de México, no tiene orden de aprehensión, pese a que ella denunció el mismo día de la agresión y se abrió una carpeta de investigación en la Fiscalía de Xalapa.

Tras días hospitalizada y semanas de recuperación, dice que es complicado encontrar alivio psicológico y emocional.

“Problemas de sueño, que genera el que andes paranoica. Pienso en las que se suicidan. Ha pasado siete mil veces por mi cabeza”.

Jimena Vio, sobreviviente de intento de feminicidio.

'Sobrevivientes de Feminicidio’, la colectiva que busca visibilizar casos de víctimas

Ella y otras ocho mujeres crearon a finales de febrero la colectiva 'Sobrevivientes de Feminicidio’, ante la no visibilización de estos casos y la insistencia de la autoridad en clasificarlos como lesiones o violencia intrafamiliar. Tienen tres objetivos:

  1. Visibilizar a las sobrevivientes y sus necesidades a nivel nacional.
  2. Exigir "justicia para no morir".
  3. Formar redes de apoyo entre ellas y abogadas con perspectiva de género, ante las irregularidades en el sistema de justicia.

La pareja de Carolina intentó asesinarla; el juez desestimó la acusación

Carolina, de 57 años, es sobreviviente desde diciembre de 2014. Su expareja, David Cervera, fue sentenciado a tan solo ocho años de cárcel por tentativa de feminicidio, luego de que el juez desestimó cinco veces la acusación. Cuenta que intentó asesinarla luego de tres días de secuestro y amenazarla con asesinar a Ana, la hija de ambos.

“Tuve que acomodar en un lugar que no me hiciera daño el hecho de que mi padre quiso matar a mi madre y… la siguiente era yo”.<br>

Ana Valderrama, hija de sobreviviente de intento de feminicidio.<br>

Hace una semana, la colectiva ‘Sobrevivientes de Feminicidio’ creó una página en Facebook y ya fueron contactadas por mujeres de otros estados. 

A través de estas redes buscan evidenciar los procesos de juicio largos o sentencias que no contemplan razones de género ni reparación del daño.

“Ese lapso en el que estamos en total indefensión... que hace que pasemos a la estadística ya de las 10 asesinadas”.

Carolina Ramírez, Colectiva Sobrevivientes de Feminicidio.

Con información de En Punto.