México.- El Gobierno de Veracruz busca recuperar al menos 75 millones de dólares que Javier Duarte invirtió en 40 propiedades en Texas, Estados Unidos, para lo cual contrató al abogado privado Anthony Buzbee.

De acuerdo con la revista especializada Texas lawyer, el abogado tendrá la misión de encontrar las propiedades y recuperarlas.

Y según las primeras investigaciones de Buzbee, hubieron varias formas en las que Duarte invirtió el dinero, una de ellas era el efectivo: “maletas repletas de dinero”.

Y otra, señala fue “a través de algo como ‘construiremos una nueva carretera e invertiremos ahí cien millones’, pero la carretera nunca se construyó, el reto que tenemos es encontrar todo el dinero, que le pertenece por ley a Veracruz”, dijo el abogado contratado por el gobernador veracruzano Miguel Ángel Yunes.

El mandatario de Veracruz acusa a Duarte y a varios de sus asociados de robo, y quiere decomisar las viviendas y complejos de oficinas en los suburbios de Houston, que, dice, se adquirieron con dinero de programas sociales estatales.

Se indicó que entre los investigados por presuntamente ser prestanombres están la cuñada del ex mandatario estatal, Mónica Ghihan Macías Tubilla. Ella compró una propiedad en Tomball hace años, según los archivos que ya revisó Buzbee.

Además de las propiedades, el abogado también investiga a tres compañías que toda la familia Mansur estableció en Texas en los últimos 10 años.

Señaló que irá metiendo más demandas civiles a medida de que las investigaciones avancen.

Cabe destacar que en octubre de 2016 se reveló que Duarte de Ochoa compró al menos 19 casas en Miami, entre 2011 y 2013, como una forma de financiamiento.