México.- La edición 21 del festival Cumbre Tajín tendrá como artistas estelares a Lila Downs y Ximena Sariñana en la apertura del 13 de marzo, quienes encabezarán un concierto gratuito a fin de hacerlo inclusivo para todos los asistentes en comparación con años anteriores.

De acuerdo con la secretaria de Turismo del estado de Veracruz, Xochitl Arbesú Lago, en esta edición 2020 hay varios cambios que priorizan la gratuidad en los eventos, el acercamiento a la Cultura Totonaca y la presencia de artistas nacionales, los cuales tienen que ver con la nueva visión del festival.

"Como ven es un programa lleno de cultura, lleno de mucha investigación, pero también lleno de muchas vivencias, de muchas experiencias... de mucha alegría."

En el concierto estelar del día 13, además de Lila Downs y Ximena Sariñana, estarán Recoveco y Regina Orozco; para el día 14 Kinky, Sak Tzvul y Midi dj; y el 15 Sonex, Jenny and the Mexicats y Taylor Diaz, detalló la funcionaria al presentar el line up.

Los artistas tienen el compromiso de experimentar las diversas actividades culturales en Cumbre Tajín e ir a escuchar a los abuelos, para ello el nicho de la música se designó a los artesanos y ahora los conciertos se llevarán a cabo en el nicho de la danza, con capacidad para 5 mil personas.

"Ven a Despertar" es el lema de esta edición del festival de identidad de la cultura Totonaca, cuyas actividades principales se darán del 13 al 15 de marzo, donde únicamente los dos últimos conciertos tendrán costo, pero serán accesibles.

De la misma manera que el primer concierto, el acceso al parque Takilhsukut será totalmente gratuito, a fin de que todos los asistentes puedan disfrutar de danzas tradicionales, talleres artesanales, acceder a los sanadores y sanadoras, ademas de disfrutar la comida de la región, elaborada por "las mujeres de humo", entre muchas otras actividades de acercamiento.

El festival se amplía con actividades previas y posteriores, desde el 5 y 6 de marzo con 'La carrera del pescado de Moctezuma' que inicia desde Veracruz y culmina en la Ciudad de Mexico, con participantes de todo el mundo.

El 10 marzo se llevará a cabo la ceremonia Litlán en la zona arqueológica del Tajín. Del 12 al 14 un Rally de ruta extrema. El 21 de marzo la cabalgata internacional de Vega de Alatorre.

Y finalmente del 20 a 21 de marzo se festejará el equinoccio de primavera con diversas actividades, entre ellas un videomaping en el Mural de Papantla y un invitado musical sorpresa.